- Marijo Garmendia compagina su labor de concejala de servicios sociales y cultura en el Ayuntamiento de Baztan con su trabajo en la Asociación Baztan-Bidasoa Turismoa. Tanto en uno como en otro, este último año ha sido especialmente duro. El sector turístico ha sufrido y está sufriendo muchísimo y la planificación de sus labores en el Ayuntamiento se ha visto alterada por completo. "Se paralizó el mundo", recuerda, "sin embargo, el confinamiento no paralizó los problemas de la gente, los agravó y eso tuvo reflejo directo en la atención de los servicios sociales", el único departamento que siguió trabajando con toda la plantilla durante el confinamiento, un equipo compuesto por mujeres, "a las que desde aquí quiero felicitar por su gran labor".

En lo referente a la cultura, señala "la programación cultural tuvo que ser suspendida, no obstante, en verano se retomó la organización de algunos eventos, programación se ha restablecido poco a poco y "afortunadamente hemos podido ofrecer una agenda variada con teatro, conciertos, y demás durante este otoño-invierno, con una agenda adaptada a la "nueva normalidad", con delimitación de aforos y una apuesta por la cultura Km 0".

Por otro lado, reconoce que "en el área de servicios sociales la labor ha sido intensa". En plena pandemia "se activó un protocolo de información sobre los servicios que se ofrecían desde el Ayuntamiento, ayuda a familias con necesidades, a mujeres maltratadas, a personas dependientes,... se realizaron llamadas personales a las personas mayores, más de 250 llamadas, para conocer si tenían alguna necesidad, informándoles de que si lo necesitaban se les llevaría la comida a casa y se reforzó el servicio de comida a domicilio". También se reforzó la intervención con los menores y se facilitó el material adecuado para que éstos pudieran seguir con sus estudios desde casa. Las ayudas de emergencias tuvieron que incrementarse, ya que "ha aumentado la demanda de éstas la imposibilidad de mucha familias de hacer frente al pago de la vivienda". Asimismo "el numero de los usuarios del banco de alimentos, cuyo servicio no ha sido interrumpido en ningún momento, también ha crecido considerablemente. Son las consecuencias directas de una pandemia que ha golpeado socioeconómicamente a los sectores más débiles".

Como miembro "de un equipo municipal comprometido con el bienestar de los baztandarras hemos ido medidas de ayuda y reactivación de la economía, como los bonos Piztu, creados para ayudar al pequeño comercio". Mirando un año atrás recuerda que desde el Ayuntamiento, junto a los 15 alcaldes del Valle, una red de ayuda a domicilio, "el trabajo en auzolan sigue siendo nuestra filosofía".

Todo ello tratando de conciliar, "es difícil y aunque me gustaría decir lo contrario, es obvio que las mujeres seguimos soportando una carga mayor que los hombres en las tareas del hogar y cuidado de hijos y mayores, una tarea que en muchos casos es invisibilizada". Por eso, recalca "me sumo a la reivindicación: ¿quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte". A la vez, hace un llamamiento "a todo el mundo a participar en la concentración organizada en la plaza de Elizondo a las 19.00".

"La pandemia ha golpeado a los sectores más débiles"

Concejala en Baztan