La decisión del alcalde Maya de anunciar la suspensión de las fiestas sin convocar previamente a la Mesa de los Sanfermines ha provocado críticas generalizas en la reunión mantenida este jueves, a la que no ha acudido la Federación de Peñas en protesta por la decisión unilateral del alcalde.

Durante la reunión de la Mesa, Maya ha vuelto a repetir las mismas justificaciones que empleó en la rueda de prensa del lunes en la que anunció la suspensión de las fiestas por culpa de la pandemia por segundo año consecutivo.

Nadie ha puesto objeciones a la decisión, pero Maya ha tenido que escuchar las quejas de numerosos colectivos por su forma de proceder unilateral, al margen de los colectivos que integran la Mesa de los Sanfermines, como ocurrió el año pasado en idénticas circunstancias.

Maya ha reconocido que no ha respetado el compromiso de reunir a la Mesa con el argumento de que podía haber filtraciones, compromiso que la mayoría municipal refrendó en el Pleno.

Fue el 15 de abril, cuando EH Bildu, PSN y Geroa Bai acordaron que se convocara a la Mesa de los Sanfermines para que las decisiones "se adopten por consenso, tras escuchar a todos los sectores y ámbitos de la fiesta, además de a todos los grupos políticos municipales".

Como es conocido, no fue así y tampoco Navarra Suma ha tenido en cuenta a la Mesa de los Sanfermines de cara a la programación cultural que el Ayuntamiento está organizando con el dinero destinado a las fiestas.

De hecho, el alcalde Maya dio a conocer parte de la programación por la mañana, sin esperar a que se reuniera la Mesa, lo que vuelve a poner de manifiesto la nula relevancia que Navarra Suma otorga a este órgano consultivo de representación ciudadana.

Conocido el desenlace de la suspensión, la reunión de la Mesa de los Sanfermines de esta tarde ha tenido un carácter de mero trámite.

El primero en intervenir ha sido el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza, que ha preguntado por las razones de convocar a la Mesa si la decisión ha sido tomada y anunciada.

Desde la Asociación de Txistularis, Patxi preguntó al Ayuntamiento por el papel que quiere dar a la Mesa de los Sanfermines ya que considera que lo sucedido ha demostrado que no tiene ninguna utilidad: "Es un adorno".

La concejala Maider Beloki (EH Bildu) ha señalado que la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines ha sido "para cubrir el expediente".

La respuesta ha corrido a cargo de la concejala delegada de Cultura María García-Barberena, que ha asegurado que "la Mesa de los Sanfermines solo tiene sentido si hay fiestas. Hay algunos que quieren dar a la Mesa competencias que no tiene, ya que es un órgano consultivo".

También intervino el concejal socialista Xabier Sagardoy, que ha hecho alusión a los errores de 2020 con las no fiestas y actividades como el pañuelo colgado en la fachada consistorial entre el 6 y el 14 de julio.

Intervinieron representantes de diferentes colectivos, como las casas regionales, que preguntaron por la programación cultural; de las personas con discapadidad; de la federación de dantzaris, cuyo portavoz lamentó que no se les haya convocado para el programa cultural, como sucedió el pasado año; de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, cuyo portavoz Fermintxo Cariñena pidió tiempo para preparar las actividades que se han anunciado; o de los colectivos antitaurinos.