El concurso de hípica que ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona con el dinero que se iba a destinar a los Sanfermines tiene su miga.

Fue el alcalde Enrique Maya quien anunció la celebración del torneo ecuestre durante la rueda de prensa que ofreció el 29 de abril para dar a conocer las actividades que se desarrollarán en verano, más de 400, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

"Va a ser el evento más multitudinario en la historia de la hípica navarra" comentó Maya refiriéndose al concurso, que se celebrará en los fosos de la Ciudadela en una fecha sin concretar de septiembre.

Según dijo, esta prueba nace con vocación de permanencia, con la intención de que se convierta en una cita anual en el calendario.

La previsión es que participen 1.500 jinetes nacionales e internacionales, desde los 7 hasta los 65 años, en diferentes categorías y modalidades. Si a ellos se suman técnicos, aficionados, personas acompañantes o patrocinadores, la asistencia superará las 2.000 personas.

Pese a la rimbombancia que le confiere su denominación (Primer Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona) da la sensación que el concurso no ha causado demasiado interés entre los pamploneses, más allá de la perplejidad inicial que sacudió la ciudad al conocer las intenciones del equipo de Gobierno de impulsar un deporte tan elitista y minoritario.

Pero el proyecto sí puede resultar atractivo para dos personas vinculadas a Navarra Suma.

Juan José Echeverría.

Uno es el edil del Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría, que forma parte de la Federación Navarra de Hípica, entidad que colabora en la iniciativa.

Echeverría está al frente del área de Urbanismo y Vivienda como concejal delegado y es miembro de la Junta Directiva de la Federación, en la que aparece como vocal de Doma Clásica y Reining.

Amaya Otamendi.

La otra es Amaya Otamendi Claramunt, exconcejala de UPN en Pamplona entre 2003 y 2007 y exparlamentaria de la misma formación entre 2007 y 2015.

Arquitecta de profesión, Otamendi es directiva de la empresa Arquiumas Arquitectura, que también aparece entre las organizadoras del concurso de hípica.

De hecho, en la página web de este estudio aparece una recreación con varias imágenes de los fosos de la Ciudadela y el aspecto que presentaría para acoger el concurso de hípica.

Otamendi ha señalado este martes que se está ultimando el proyecto con el que trabaja Arquiumas Arquitectura y que en breve se conocerán los detalles técnicos del mismo.

Se desconoce el presupuesto que el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto destinar a este evento.

En la rueda de prensa del alcalde donde los anunció no se dio ningún dato al respecto ni tampoco ha sido posible conocerlo después por los canales oficiales.

La respuesta dada por el Ayuntamiento es que todos los detalles, incluido el dinero destinado al concurso, serán desvelados en la rueda de prensa que se convoque al efecto.

Junto al Ayuntamiento participan en la organización el Centro Ecuestre de Cizur, la Federación Navarra de Hípica, el Gobierno de Navarra y Arquiumas Arquitectura.