Andosilla celebró este fin de semana un discreto Euskararen Eguna, un acto diferente al de otro años pero con el mismo objetivo; visibilizar el euskera y sacarlo a la calle, tal y como explicaban desde Andosilla Herriko Gazteak, la asociación local que organizó el evento.

El sábado por la mañana, y gracias a una subvención de Errigora, Porrotx se acercó hasta la plaza consistorial a mediodía y allí alegró con sus canciones, juegos y talleres a más de medio centenar de txikis de la zona. Además, los txistularis del municipio recorrieron las calles del casco urbano y visitaron a los ancianos de la residencia.

Aunque en esta ocasión, y debido a la situación sanitaria, no hubo comida popular, por la tarde continuaron los actos en el patio del colegio. En este caso, y durante media hora, actuó Ojos Violeta, el grupo andolense que tiene cerradas otras fechas como el 3 de julio en Etxauri, el 31 en Orio, y el 6 de agosto en Andosilla.

El punto y final a la jornada lo puso el grupo Zetak que estuvo en el escenario durante cerca de hora y media. Las entradas, un total de 300, se agotaron y, desde Herriko Gazteak, aseguran que hubo "mucha participación de los vecinos de Andosilla así como de gente de otras poblaciones".

De hecho, su valoración es "muy positiva. Aunque es cierto que al ser la primera cita con bastante gente teníamos un poco de miedo, todos fueron muy respetuosos y se notó que estamos todos con ganas de poder hacer cosas y que las normas se cumplen con tal de poder ver o disfrutar de un espectáculo".

Andosilla Herriko Gazteak

Entre las actividades que de momento tiene la asociación local en marcha están, por un lado, el segundo campeonato de pesca que tendrá lugar este fin de semana y, por otro lado, el embellecimiento del casco urbano con los murales que ganaron el concurso que organizaron. De momento ya está terminado el elegido en la categoría de Igualdad, y están a medio hacer el de Deporte, Cultura y el Infantil. Los que restan, a falta de la ubicación, son los ganadores en categoría Gastronomía y Tradición.

Además, y conforme vayan surgiendo ideas, no descartan ir organizando nuevos eventos siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.