El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) han firmado un convenio de colaboración en materia de inspección ambiental para incidir en la vigilancia y el control del correcto depósito de residuos en sus correspondientes contenedores. La Policía Municipal se hará cargo de esa labor de control y tramitará las denuncias en caso de detectar infracciones.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Mancomunidad, David Campión, han suscrito este convenio que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables durante cuatro años más, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

SABER MÁS Cada día unas 3.695 bolsas de basura se dejan de media en las aceras en Pamplona y comarca

Según ha expuesto, este convenio busca "paliar el aumento de la problemática relativa al abandono de residuos y voluminosos en la vía pública, depositados de forma incorrecta o dejados en entornos de contenedores, un problema de incivismo que afecta directamente a la gestión de los propios residuos, además de tener otros efectos asociados a la salubridad, la incomodidad o la percepción de insostenibilidad en determinadas zonas".

Las incidencias más comunes tienen que ver con el depósito de bolsas, cartón, cajas, barquillas, vidrio, voluminosos o garrafas con líquido fuera de los contenedores, el depósito de residuos sin separarlos o en contenedores distintos a los identificados para cada fracción, el depósito de residuos incumpliendo lugares y horarios establecidos, la sustracción de residuos, el movimiento o desplazamiento de contenedores, la realización de grafitis, pintadas o colocación de pegatinas y adhesivos, o el daño a contenedores, buzones o puertas de recogida neumática. Estas infracciones suponen también un incremento del coste de recogida.

Las infracciones que pueden ser objeto de denuncia están tipificadas en la ordenanza reguladora de la gestión del servicio de recogida y tratamiento de residuos.

En abril de este mismo año, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración para adherirse a este convenio propuesto por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a los ayuntamientos que integran la entidad, con el objetivo de prevenir el bolseo (bolsas de basura tiradas en la calle, fuera de los contenedores), y los voluminosos abandonados en la vía pública, así como para apoyar la campaña de comunicación de la Mancomunidad para la prevención del bolseo y los voluminosos.

La Policía Municipal de Pamplona comunicará esas infracciones registradas a través de las correspondientes actas o boletines de denuncia, que contendrán los datos esenciales necesarios para el inicio del expediente sancionador, tales como identificación de la persona autora y descripción de los hechos, así como las pruebas recogidas y datos técnicos, si se consideran relevantes, para la instrucción del procedimiento.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por su parte, se hará cargo de las labores previas de vigilancia, inspección y control del cumplimiento de la normativa y aportará a la Policía Municipal la información necesaria para facilitar esas labores.

Además, tramitará, a la vista de las denuncias presentadas, los correspondientes expedientes sancionadores, dando cumplida información del desarrollo de los mismos a la Policía Municipal de Pamplona.

Por último, la Mancomunidad colaborará en labores periódicas de desinfección en las instalaciones que se consideren necesarias (red de saneamiento, isla de contenedores), informando de ello al Ayuntamiento de Pamplona.

MULTAS A LOS VECINOS INFRACTORES

Desde la pandemia, el bolseo se ha duplicado en las calles de Pamplona y su Comarca. Tanto que ahora, a diario, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona contabiliza de media 3.695 bolsas abandonadas en las aceras y su retirada genera al ente público un millón de euros de sobrecoste. Las ordenanzas municipales ya recogen la obligatoriedad de depositar la basura en contenedores y papeleras, al igual que la Ordenanza de la Mancomunidad. Una vez firmado el convenio con la MCP, los agentes vigilarán posibles infraccciones y si les pillan in fraganti a los vecinos incívicos, les sancionarán que una multa que puede llegar a los 750 euros.