- Como ya habían anunciado, el Equipo de Gobierno (Geroa Bai y EH Bildu) los dos ediles del PSN y el concejal no adscrito Íñigo Goñi aprobaron ayer en Pleno las cuentas de Zizur Mayor para el próximo ejercicio. 13,6 millones de euros, uno más que en 2021, incremento motivado por el nuevo reparto del Fondo de las Haciendas Locales, que crece un 24% en la localidad. Navarra Suma apostó por una "abstención propositiva" después de que su enmienda para reparar el frontón del casco antiguo (18.000 euros) saliera adelante. Y mostró, eso sí, su preocupación por el incremento del gasto corriente.

Solo los dos ediles de AS Zizur, cuyas 9 enmiendas fueron rechazadas, votaron en contra. "Hay mejoras en el presupuesto, malo sería con un millón más. Pero nos parecen insuficientes", explicó Javier Álvarez. "Con un poquito de diálogo hoy nuestro voto no hubiese sido en contra", dijo.

En el amplio lado de los síes, el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai), recordó que "son casi siete años de gobierno y siete años de presupuestos aprobados en tiempo y forma, y puede parecer una chorrada pero es esencial para que el Ayuntamiento funcione". El primer edil habló de "un buen presupuesto para Zizur" que les permitirá "seguir dando respuesta a las demandas de los vecinos y las vecinas".

Por su parte, José Ángel Saiz (EH Bildu), puso en valor el acuerdo entre diferentes, que consolida y da continuidad a un plan "para mejorar la calidad de los servicios públicos, las políticas sociales y de conciliación y las demandas ciudadanas". Richard Ocaña (PSN) mostró su satisfacción: "Zizur cada vez es un pueblo más potente, con mayores servicios e infraestructuras. Y ninguno de los grupos cae en la autocomplacencia de decir que ya tenemos todo hecho. Seguimos debatiendo y trabajando para que cada día mejore". Por último, Íñigo Goñi, edil no adscrito, celebró que "hoy es un buen día para los ciudadanos de Zizur; diferentes sensibilidades políticas se han unido para aprobar un presupuesto bueno para la ciudadanía, en el que se contempla a todos y en especial a la gente más necesitada".

Los firmantes el acuerdo presupuestario sacaron también adelante la Plantilla Orgánica, en la que se crean 4 puestos en Policía Municipal, que junto a las 6 incorporaciones de 2020 (ahora en la academia) permiten a Zizur "cumplir con la ratio que marca La Ley de Policía de Navarra", dijo Andoni Serrano (Geroa Bai). También se aprobó otro incremento "significativo" con la "apuesta firme" en el área de Servicios Sociales: una trabajadora social a media jornada y una educadora a jornada completa, gran parte de cuyos costes sufragará el Gobierno de Navarra.

Algunas inversiones. Vías públicas (80.000 euros), partida de ayudas de 75.000 euros para la rehabilitación de viviendas, accesibilidad y eficiencia energética, 50.000 euros de inversión en centros escolares y un incremento de 140.000 euros en la gestión de la Escuela Infantil Paquita Ansa. Asimismo, se recupera una subvención al fomento de la contratación (18.000 euros), subvención al autoempleo (9.000 euros) y la novedad de los presupuestos participativos (30.000 euros).