El Museo de Educación Ambiental ha organizado, para los días 28 de diciembre y 4 de enero, mercadillos de intercambio de juguetes destinados a niños y niñas de 3 a 12 años. El horario para participar en ambos casos es de 11.30 a 13.30 y en ellos los menores deberán llevar juguetes o libros que ya no utilicen y estén en buen estado, para intercambiarlos por otros objetos que hayan traído otros niños.

Serán los pequeños quienes decidan cómo realizan el intercambio acompañados por sus familias y el equipo de educación ambiental supervisará el trueque y se podrá intercambiar hasta un máximo de cuatro objetos de valor similar. Hace ya 17 años que tiene lugar esta actividad que quiere impulsar la reutilización, ofreciendo una alternativa al consumo y alargando la vida de los juguetes, una propuesta de sensibilización hacia el medioambiente enfocada a los más pequeños.

Estos mercadillos complementan al mercadillo de intercambio sin dinero que tuvo lugar durante la pasada semana, en este caso destinado a adultos, en el que se podía encontrar desde ropa y calzado a abalorios o libros y en el que participaron 115 personas y se realizaron 350 trueques.

El año pasado el Museo realizó 9 mercadillos de intercambio generalistas con más de 305 personas participantes y otros 4 mercadillos específicamente dedicados a juguetes a los que acudieron 106 niños y niñas. En el 2021 se han realizado 8 mercadillos con una participación de 706 personas y este será el último del año y el único dedicado a juguetes.