“Mentirosa”, “autoritaria” y practica “la política más sucia”. Son algunos de los adjetivos que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dedicó ayer a la presidenta de Navarra, María Chivite, por no conceder la carta de capitalidad a la capital ribera (como el PSN prometió en su programa electoral de 2019), por no contestar a su cartas o llamadas y por no responder a su ofrecimiento para una reunión para analizar los daños en las recientes inundaciones. Para Toquero, la presidenta se deja llevar por “la izquierda abertzale” para no conceder ese título (que supondrían 5,6 millones), porque “no quieren que se desarrolle Tudela ni la Ribera porque no pueden beneficiar a localidades de Navarra Suma y porque aquí no tienen caldo de cultivo, ni votos”.

Según indicó, Bildu, al negociar con PSN puso sobre la mesa “que a Tudela no se le dé la carta de capitalidad”. Sin embargo, cuando se le preguntó “¿qué beneficio saca la izquierda abertzale de que la Ribera no prospere?”, solo contestó “se lo tendrás que preguntar a ellos. Yo no lo sé”.

ARGUMENTOS

El primer edil, el mismo que impidió que un escritor presentara su libro en Tudela porque “no era del agrado del alcalde”, acusó ayer al Gobierno que preside Chivite de tener “demasiada arbitrariedad y actitud autoritaria, aunque se les llena la boca con la palabra diálogo”. Por este motivo, el mismo Alejandro Toquero que se escudó tras varias personas y excusas para no dar una entrevista a DIARIO DE NOTICIAS (pese a solicitarla durante 4 meses por distintas vías), señaló que “una de las tácticas más habituales cuando a uno le pillan en mentiras, en vez de reconocer y rectificar es seguir hacia delante y hacer crecer esa bola de nieve. Eso es lo que ha hecho Chivite y el PSN. Es el modus operandi del mentiroso y esa bola de nieve se ha llevado por delante la carta de capitalidad de Pamplona para no dar la de Tudela”.

En la rueda de prensa, cargada de medias verdades, afirmaciones gratuitas y preguntas sin contestar, ha anunciado que este año va a realizar una “campaña informativa” en Tudela para reivindicar la carta de capitalidad entre los vecinos y vecinas, que llevará a cabo reuniéndose con asociaciones y con “acciones” como la de incluir #Tudelaescapital# en los eventos que organiza el Consistorio (muchos con ayuda del Gobierno). Pese a que en marzo del año pasado señaló que “en breve demostraré que contamos con un aplastante respaldo ciudadano a esta solicitud”, dando a entender que iba a realizar movilizaciones, ayer explicó que “movilizar no es convocar una manifestación, es abrir los ojos a la ciudad. No soy de manifestaciones”.

Dado que ayer se aprobaba la financiación de Tudela (que ha aumentado en un 21%, lo que significa un incremento de 2,4 millones, más que ningún municipio), Toquero quiso “sincerarse” y contó cómo la presidenta le dijo al ver el informe: “quién dice que Tudela es la capital de la Ribera”. “Hay tres testigos”, añadió. “Eso es lo que tiene que aguantar el alcalde de la segunda ciudad de Navarra de boca de la presidenta de los navarros”.

El primer edil señaló igualmente al Gobierno de Navarra como artífice de una marginación a los municipios que no son de su color político y aseguró que envió 4 cartas entre septiembre y octubre al consejero Ciriza a las que no contestó y que tampoco le cogió el teléfono. “¿Cómo se dialoga con alguien que ni te atiende, ni contesta a tus cartas, llamadas o solicitudes? Así es cómo tratan a los tudelanos. No es que no queramos dialogar, es que no nos cogen el teléfono”. Por ese motivo acusa de tener “desidia hacia Tudela como con las inundaciones. No nos vale una visita de 15 minutos. No me sirve. Solicite un espacio para atender a los afectados y se nos negó. Dieron un número teléfono y no lo están cogiendo”.

Para Toquero el Gobierno de Navarra está impidiendo crecer a Tudela, ciudad a la que definió como “un capricho de ciudad a la que no se le está dotando de los servicios necesarios para traer vida a la Ribera. Dotar a esta ciudad de una financiación justa es rebotar beneficio al resto de localidades”. Finalmente, dentro de todas estas acusaciones de estar “ninguneando a Tudela” metió también a los grupos municipales de la oposición, de quienes indicó que “en lugar de ayudar y respaldar hacen de portavoces del Gobierno”.

DESDE EL GOBIERNO

El director general de Administración Local, Jose María Rodríguez, acusó ayer a su vez al a Toquero de “mentir descaradamente”, en todos sus razonamiento. Destacó cómo la capital ribera ha sido la más privilegiada en el nuevo reparto de Haciendas Locales, subiendo hasta un 42% desde 2015 y un 35% solo en esta legislatura, cuando en los años de UPN (Sanz y Barcina) juntos subió un 7,5%. “Eso es apostar por Tudela y la Ribera y ponerla en valor cosa que no han hecho ninguno de los gobiernos de UPN que minusvaloraron a Tudela. Barcina incrementó un 0,5%. Que María Chivite no apuesta por Tudela es mentir descaradamente a la ciudadanía”. Con respecto a que no se hayan reunido con Tudela para negociar la carta de capitalidad, Rodríguez indicó que “no puede pretender que haya una negociación bilateral para decidir la financiación de Tudela. Tendríamos que hacer eso con más de 200 ayuntamientos y 346 concejos”. Por último negó rotundamente que Bildu haya exigido que no haya carta de capitalidad para Tudela, “no ha habido ningún condicionante. Ha habido un cambio de modelo monocentrista a uno que apuesta por la cohesión territorial”.

Dinero a Tudela

18,4 millones del presupuesto. El dinero del Fondo de Haciendas Locales ha aumentado en 2,4 millones de euros para Tudela, si bien para los ingresos del presupuesto municipal de 2022,el Ayuntamiento recibirá del Gobierno un total de 18,4 millones de euros.

“Hace marketing”. El director general acusó a Toquero de no estar haciendo en Tudela ni gestión, ni política y hizo una refrencia velada a Ayuso, “se dedica al marketing, tan de moda en los políticos del PP. Igual quieren hacer méritos para subirse a ese carro”.