Museo de la obra del arquitecto Rafael Moneo, salas para convenciones y exposiciones de medio tamaño y un restaurante de primer nivel y de referencia, que sirva para mantener las instalaciones mediante el pago de una concesión. Éstas son las propuestas que el grupo municipal de I-E en el Ayuntamiento de Tudela ha realizado al equipo de gobierno de Navarra Suma para dar un uso al antiguo cuartel de Sementales que desde hace años amenaza con hundirse. Desde Navarra Suma presentaron a través del Consorcio Eder un proyecto (que no han dado a conocer) para los fondos Next GenerationNext Generation en el que prentendían emplear el edificio para convertirlo en un centro para la industria audiovisual y del videojuego, para lo que pedirán a la Unión Europea 11,5 millones de euros, empleando para ello el antiguo proyecto de Moneo del año 2010 cuya rehabilitación tenía un coste superior a los 11 millones de euros y por cuya elaboración se pagó a Moneo más de 600.000 euros.

A juicio de I-E, el proyecto previsto por el equipo de Alejandro Toquero "no va a resultar y consideramos que es mejorable y además, el diseño de Rafael Moneo estaba concebido para otra cosa", por lo que consideran que el coste será mucho mayor del anunciado. "El equipo de gobierno de Navarra Suma no ha hecho una apuesta real ni por esta actuación ni por este edificio, dado que su propuesta carece de un programa de necesidades que lo sustente, y no tiene ni un estudio de viabilidad económica ni de uso que lo acompañe. El Hub Audiovisual que Alejandro Toquero y Navarra Suma proponen no es nada más que una idea que no encaja en absoluto en el edificio proyectado por Rafael Moneo".

Desde Izquierda Ezkerra apuntan que la situación del edificio del antiguo convento de San Francisco (Sementales) ha de ser abordada "con premura", por tres razones. En primer lugar por el deterioro avanzado del inmueble, en segundo lugar "por la necesidad de regeneración en todo ese entorno urbano" y finalmente, "por la conveniencia de ofrecerle una salida viable al proyecto del renovado edificio de Sementales en vida de su autor, el arquitecto tudelano Rafael Moneo, que podría dejar de esta forma en su ciudad una muestra de su obra más madura".

La apuesta de este grupo municipal se centra en que el edificio albergue una exposición permanente del arquitecto tudelano Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996, por el "tirón de turismo cultural que ello le otorgaría a la ciudad, máxime cuando existe una de las escuelas de arquitectura más renombradas de España en Pamplona". En segundo lugar I-E señala la necesidad de crear salas de convenciones de tamaño intermedio "dada la apuesta que podría realizar Tudela como destino para congresos de pequeño formato, por la buena ubicación y comunicación y cercanía en tren de grandes capitales, atracción del turismo gastronómico y de Bardenas". A su juicio se cubriría de esta forma una necesidad de la ciudad, "que carece de un lugar céntrico accesible para este tipo de cuestiones", a todo ello se añadiría en su proyecto la creación de salas expositivas de medio formato "para subsanar la carencia de las mismas existente actualmente en Tudela, donde la Casa del Almirante y el Museo Muñoz Sola no son capaces de dar cabida a exposiciones de medio formato". Por último, el establecimiento de un restaurante "de primer nivel" podría dar sostenibilidad económica de forma parcial a la infraestructura "a través de una concesión".

Sobre la forma de ejecutar las obras se señala a "recursos provenientes del propio Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra, el 1% del Ministerio de Cultura y quizá algún proyecto europeo".

Hay que recordar que el anterior Ayuuntamiento pagó un proyecto para consolidar el edificio y evitar su derrumbamiento que, desde hace años, parece evidente. La entrada de Navarra Suma en el Gobierno de Tudela dejó en un cajón este proyecto y aunque su idea inicial era derrumbar Sementales, presentó un proyecto para los fondos Next Generation cuya concesión ha puesto en duda la propia formación de Navarra Suma.