Un estudio de la Cámara Navarra de Comercio encargado por el Ayuntamiento de Tudela para analizar “los gastos” y la incidencia que tiene la “población flotante” en el presupuesto muncipal concluye que Tudela necesita 5,6 millones de euros para cubrir el coste que le supone la llegada al año de 15.766 personas. Este informe, encargado hace un año cuando ya no existía el concepto de carta de capitalidad y cuando se habían asignado casi 2,5 millones de euros más al Consistorio tudelano, no tiene en cuenta los ingresos que esta misma cifra de personas genera en la ciudad y en el Ayuntamiento. El propio informe asegura que es un “valor orientativo” porque los propios técnicos que han elaborado el informe señalan que algunas cifras hay que tomarlas con cierta prevención. “A lo que nosotros hemos respondido es a la petición del Ayuntamiento, es decir analizar el impacto en el gasto, pero es cierto que un análisis completo tomaría el gasto y el beneficio y se tendría que tener en cuenta esa repercusión positiva”, ha señalado el técnico de la Cámara Navarra, Fernando San Miguel.

Según las cuentas que hace el informe, encargado por Alejandro Toquero para mantener su reclamación de que “hoy se desmonta el argumentario del Gobiero de Chivite. Tudela está infradotada económicamente y tenemos razón en nuestras exigencias”. Como en ocasiones anteriores, el alcalde de Tudela ha empleado este informe para acusar a los demás partidos de las mismas actuaciones que él realiza, “mostramos la realidad, que es tozuda con toda su objetividad, limpia de sesgos políticos, transparente, independiente de intereses partidistas”.

El informe divide la parte del presupuesto de gasto corriente que afecta a la llegada de población flotante (18,998 millones de euros de limpieza, conservación jardines, transporte, cultura, alumbrado) entre el total de la población que usaría estos servicios (52.808 personas, población de Tudela 37.042 más los 15.766 de población flotante) lo que le da un gasto per cápita de 359 euros. Esa cantidad la han multiplicado los técnicos de Cámara Navarra por la población flotante para obtener el gasto que supone esa población a las arcas municipales 5.672.074 euros. Entiende como población flotante trabajadores, estudiantes, visitantes de estancia superior a 14 noches, uso de ocio y turismo y gestiones administrativas, visitas médicas y compras.

Sin embargo los propios técnicos de la institución ponen muchos peros a este resultado ya que además de no tener en cuenta los ingresos ni otros conceptos, reconocen que podría haber una “doble contabilización” de parte de las personas ya que “si las personas que visitan la ciudad de manera cotidiana y recogidas en las cifras de movilidad estuvieran ya incluidas en las de trabajadores o estudiantes”, por lo que no serían reales, también se ha tomado como refrencia el año 2019 (año en el que hubo más visitantes) y se asume que el gasto per cápita de la población residente y no residente es el mismo pero, añaden, “éste puede no ser el caso”. Es decir hay una larga serie de condicionantes que podrían cambiar las cifras.

Uno de los aspectos más llamativos es que aunque el objetivo del informe es analizar el gasto que supone para el Ayuntamiento, las conclusiones se convierten en una defensa a ultranza de la carta de capitalidad, aunque cuando se encargó se había eliminado esa figura. De esta manera las conclusiones señalan que “aunque desde el punto de vista de la legalidad vigente, no se puede aludir a este sistema porque ya no existe en el ordenamiento jurídico de Navarra” defiende su existencia, “sería una fórmula adecuada para la financiación de la dotación presupuestaria que requiere Tudela para atender los servicios asociados a su población flotante” y asegura que “presenta ventajas frente a otras metodologías al ternativas, aporta estabilidad, permite planificar obteniendo mejoras de eficiencia”. Como colofón termina asegurando que la carta de capitalidad “supone un reconocimiento al papel de Tudela como núcleo de referencia en la Ribera, en la oferta de servicios públicos municipales y supramunicipales”.

El estudio determina también que el gasto per capita que tiene Tudela es superior al de otros municipios con un tamaño superior y que en algunos casos son capitales de provincia. De hecho han comparado Tudela con Calahorra, Calatayud, pero también con Huesca o con Soria si bien en el informe se apunta que estas dos últimas ciudades tienen mucha más población flotante que Tudela.

En el tema de los ingresos, Toquero ha negado que la llegada de personal flotante implicara la creación de negocios , con ellos, más dinero para las arcas municipales. Según su visión solo supone dinero para los negocios, “esos turistas que vienen y ese retorno no se queda en el Ayuntamiento sino en los negocios. Nosotros hablamos del dinero de los tudelanos, de las arcas municipales”.

Por otra parte, ha vuelto a asegurar, como ya hiciera hace dos años, “más de la mitad de los delitos que se cometen en Tudela son de gente de fuera, no empadronada. Nosotros tenemos 64 policías municipales. Si solo tuviéramos que dar servicio a la gente empadronada en Tudela no tendríamos tanto cuerpo policial, a eso sumas limpieza, jardinería y es un sobrecoste”. Si se tiene en cuenta solo la población empadronada, Tudela tiene 64 policías municipales, uno para cada 582 vecinos, mientras que Pamplona tiene 408, uno para cada 499 vecinos, por lo que el ratio es mucho mejor el de la capital de Navarra, solo teniendo en cuenta a los empadronados.