El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública del tramo entre Ágreda (este) y el enlace de Tarazona perteneciente a la Autovía de Navarra (A-15), entre las provincias de Soria y Zaragoza. El presupuesto de las obras se estima en 46,4 millones de euros. La Autovía de Navarra (A-15) discurre desde Medinaceli a Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral.

El tramo objeto del presente proyecto, de unos 8,9 kilómetros aproximadamente, discurre en sus 3 primeros kilómetros por el término municipal de Ágreda, (provincia de Soria), y el resto por el término municipal de Tarazona, (provincia de Zaragoza), finalizando en el enlace con dicho término El trazado ha impuesto la necesidad de proyectar un total de 10 estructuras (4 pasos inferiores, 5 pasos superiores y un acueducto) para salvar los accidentes geográficos existentes, permitir la permeabilidad de la traza, reponer canales de riego, o impedir que se vean afectados los servicios y propiedades que actualmente se encuentran en la zona de implantación de la carretera.

Hay que recordar que el Gobierno de Navarra licitó hace un mes la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la Autovía A-15 que conectará Tudela con Soria, lo que significaba la renovación del que fue redactado en 2010 y que supondrá una inversión de 435.000 euros. La ampliación de la A-15 en territorio navarro consta de dos tramos de 18 kilómetros en total: el primero de cinco kilómetros y el segundo de trece kilómetros. Con respecto al segundo tramo navarro, las Administraciones de la Comunidad Foral y del Estado han mantenido ya varias reuniones con objeto de posibilitar la firma de un convenio de colaboración.

El primer tramo navarro, de 5 kilómetros de longitud, comienza en el punto kilométrico 29 y concluye en las proximidades de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15, en el punto kilómetro 34,8. Dispondrá de una sección con dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación de 3,5 metros de anchura de cada carril; arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro; bermas a ambos lados de la calzada de 1 metro de anchura; y una mediana con una anchura de 10 metros.

Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, destacó la semana pasada en Pamplona en relación con la Autovía de Navarra A-15, que está previsto licitar este mismo año las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, tras haber aprobado su proyecto a finales de 2022. En este caso, se trata de un trazado de 15 kilómetros, que conlleva una inversión de 98 millones de euros. También sobre esta vía se ha adjudicado a principios de marzo la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos – Fuensaúco por cerca de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo comprende un trazado de casi 17 kilómetros y cuenta con un presupuesto para las obras de 139 millones de euros. Además, Mitma va a someter a información pública de forma inminente el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste.