Cirauqui/Zirauki – Cirauqui se convirtió en el centro vitivinícola navarro desde donde se brindó en la ceremonia del vino que reunió en una ceremonia simultánea a 38 denominaciones del estado. “Hemos querido participar en esta celebración para poner en valor los vinos con denominación de origen y también la sostenibilidad de las zonas rurales, su desarrollo económico, social y cultural”, afirmaron desde la DO Navarra

Una denominación que el año pasado desde Los Arcos y desde Cirauqui acompaño a: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

 Desde Cirauqui, su alcalde, Julio Laita, se mostró muy contento por este acto “puede ser una empujón al sector vitivinícola que tan importante ha sido en Cirauqui”. Un sector que pasa por tiempos críticos porque “no hay relevo generacional y su futuro se ve incierto en el pueblo”, aseguró el alcalde de esta localidad que posee tanto la cooperativa San Cristóbal, que nació en 1947 y que agrupa a decenas de viticultores de Cirauqui y también, la bodega privada, Iturdaki.

El acto contó con la presencia de más de 200 participantes, y asistió también el consejero, Bernardo Ciriza: “representando junto con Itziar Gómez al Gobierno de Navarra, con la idea de darle al vino la fuerza institucional en unos momentos difíciles para algunas denominaciones y en el que Navarra está haciendo la cosas muy bien”. 

Entre los asistentes se encontraba también el parlamentario y viticultor Miguel Bujanda y el presidente de la denominación de origen, David Palacios, quien destacó la necesidad de apoyar “a las distintas denominaciones de origen porque representan los valores del territorio y sus habitantes. Además hay que reivindicar que haya un día del vino que todavía no existe, ya que el de España supone el mayor viñedo del mundo”, finalizó Palacios.

El acto contó con la música de tres clarinetistas locales y el vino institucional de la DO Navarra: un rosado de la bodega Palacio de Sada que se probó junto con un pintxo de queso de la denominación Roncal a cargo de Reyno Gourmet. 

Día del euskera La mañana en Zirauki fue intensa ya que también se celebró el Día del Euskera en la localidad que contó con varias actividades, entre ellas, la actuación del Taller de Danzas de Tierra Estella que amenizaron las primeras horas en la plaza del Ayuntamiento.