berriozar

– No está nada mal debutar en unas elecciones con mayoría absoluta. Eso le sucedió el domingo a Iker Mariezkurrena, candidato de EH Bildu en Berriozar. Vivirá una plácida sesión de investidura con nueve concejales, uno más que en la pasada legislatura. Nueve votos menos pero dos puntos más de porcentaje de apoyos. Suficiente para amarrar la primera mayoría de la historia de EH Bildu en el municipio. Y eso que acudían a las urnas con cautelas y “el objetivo era no perder concejales”, confiesa Mariezkurrena. Porque en su lista había mucha cara nueva y juventud, “que puede asustar un poco”, y una ausencia importante: la del alcalde los últimos ocho años, Raúl Maiza. La mayoría permitirá a EH Bildu trabajar sin depender de terceros, aunque Iker dice que “siempre vamos a escuchar a todos los grupos. Por el pueblo tenemos que trabajar todos”.

El edil que suma EH Bildu lo pierde el PSN (3 en lugar de 4), y el resto del pastel se reparte igual. UPN y PP logran por separado los mismos cuatro asientos que Navarra Suma, dos para cada uno. Berriozar es el único municipio de la Comarca donde el PP, liderado por el ex de UPN Daniel Cuesta, tiene más respaldo que los regionalistas (14,1% frente al 11,3%). Y Contigo le disputó hasta el último momento a EH Bildu un segundo edil, pero finalmente reedita el que logró en 2019 Unidas Podemos/I-E. – M.B.

ansoáin

Recibió 35 votos menos que en 2019, pero con un descenso en la participación del -5,27% el porcentaje de apoyos fue ligeramente superior. Cifras que le permiten sumar un concejal y colocarse con siete, uno más que el PSN. EH Bildu fue el gran vencedor de la jornada electoral del pasado domingo. Y Marta Díez, que sustituye al alcalde en funciones Ander Oroz, podría liderar sin problemas un gobierno progresista. Los números y los acuerdos previos apuntan en esa dirección. Porque la fórmula de gobierno a tres (EH Bildu con Unidas I-E Podemos y Geroa Bai) ha funcionado las dos últimas legislaturas. Ahora Contigo conserva los dos ediles de UP/I-E en 2019, y el asiento que mantiene Jabyer Andueza con Geroa Bai otorga a las tres formaciones 10 de los 17 concejales en liza.

La ruptura de Navarra Suma le resta a la derecha un edil respecto a 2019. Porque UPN, con casi el 10% de los apoyos y 527 votos, logra uno. Pero el PP, con 226 votos, no supera el umbral para asomarse al salón de plenos.

El PSN sigue contando con un importante respaldo ciudadano, mantiene sus seis ediles y alguna opción de lograr la Alcaldía. Pero necesitaría el apoyo explícito de UPN, además del de Geroa Bai o Contigo, para llegar a los nueve ediles que marcan la mayoría. La tendencia de los últimos años invita a pensar en una nueva legislatura del PSN en la oposición. – M.B.