UPN califica de “inaceptable” y habla de “falta de previsión” de la dirección del Hospital Reina Sofía de Tudela por no haber dado respuesta a las dos bajas que se dieron en la semana de puentes entre las intensivistas de la UCI y que obligaron al traslado de dos pacientes a Pamplona y a la reubicación del resto dentro del propio centro. Según los regionalistas, que hablan de “cierre de la UCI por falta de personal facultativo”, este hecho demuestra “la nefasta gestión y el caos del departamento de Salud en materia de personal” y aseguran que “no sería la primera vez que sucede este año”.

Los regionalistas también denuncian que “esa falta de previsión deja sin posibilidad de ingreso estos días en la UCI del Hospital Reina Sofía a nuevos pacientes que, por agravamiento de su situación o por nuevos accidentes o enfermedades, puedan requerir unos cuidados intensivos”. Por otro lado, cuestionan la actuación de responsables del Servicio Navarro de Salud en relación con los mensajes que están lanzando a la ciudadanía porque a su juicio “se da a entender que una baja sobrevenida propicia el cierre de una Unidad de Cuidados Intensivos o de un servicio de partos en Navarra. Creemos que no es responsable porque generan incertidumbre en la ciudadanía”.

Asimismo, en relación a las declaraciones de estos días en los medios por parte del gerente del Servicio Navarro de Salud han señalado que “no es de recibo que se ponga el foco del problema en los profesionales sanitarios, a los que se les está señalando como responsables de los cierres de los servicios. Se está explicando el cierre de dos servicios desvelando el detalle de las bajas y ausencias de los profesionales, cuando lo que deberían explicarnos es qué han hecho los responsables de la gestión para paliar situaciones de ausencias, muchas de ellas de meses de evolución, que son completamente normales en trabajadores y trabajadoras, como bajas maternales o excedencias. El problema no está en los profesionales, el problema está en la nefasta gestión del Gobierno de Navarra”, afirman.