El grupo municipal de Contigo Tudela ha llevado al Tribunal Administrativo de Navarra al equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela por la falta de información para que realicen la labor de oposición ya que al expulsar a este grupo y al PSN de la Junta de Gobierno no les está dando “acceso a los expedientes ni antecedentes de los temas que se aprueban, ni a las facturas que aprueba UPN”. Así lo ha dado a conocer el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, en el pleno municipal después de una agria discusión con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Larrarte le ha señalado que “legalmente le asiste la ley para echarnos de la Junta de Gobierno, aunque lo puedo criticar, pero usted no está cumpliendo la normativa. No tenemos acceso a los expedientes para fiscalizar al equipo de gobierno, ni tenemos acceso a las facturas que paga este ayuntamiento. ¿Eso es legal? Lo dirán el TAN”, ha indicado ante la sorpresa incluso del secretario.

En su intervención explicó que hace 20 días que han pedido esa información y las concejalías no la están facilitando “estamos saturando a los técnicos y a los directores de área y van a colapsar porque tenemos que acudir a hacer las peticiones por registro. Esa es la realidad del Ayuntamiento de Toquero porque este alcalde no quiere que la oposición traslade a la ciudadanía las decisiones más controvertidas que adopta su equipo de gobierno”, ha concluído Larrarte.

Por su parte el alcalde Toquero ha vuelto a explicar por qué había echado a Contigo Tudela y a PSN de la Junta de Gobierno señalando que no era su responsabilidad, sino de la propia oposición por haber “cambiado las reglas del juego”. “Han cruzado una linea roja, al darle la presidencia de la FNMC a Bildu y echarnos de las comisiones y dar a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona con una moción de censura amparándose en argumentos falsos y en mentiras. Esa cortesía que teníamos y retiramos no es una decisión nuestra sino que la hemos tomado porque ustedes han cambiado y nos ceñimos a la ley. Ustedes tienen herramientas para fiscalizar la acción de gobierno”.

"Usted se ha pavoneado habitualmente de poner a Tudela por delante de intereses políticos o de partido, pero esta decisión ha puesto de manifiesto que no es así"

Eneko Larrarte - Portavoz de Contigo Tudela

Larrarte en su intervención ha echado en cara a Toquero que se “pavoneara” siempre diciendo que pone a Tudela por encima de sus intereses políticos y de partido cuando “usted está trasladando una decisión de Pamplona para traerla a Tudela y hacer pagar unas consecuencias que no son, en ningún caso, en beneficio de la ciudadanía de Tudela”.

Este rifi-rafe ha llegado a consecuencia de que los votos de UPN impidieran a Contigo Tudela que el pleno aceptara la urgencia para presentar una moción (pidiendo mejoras en los vestuarios del Clara Campoamor) que habían llevado fuera de plazo, algo tan habitual que el pasado mes de octubre sí aceptaron la urgencia de una moción del PP para hablar del Canal de Lodosa.