El objetivo principal del nuevo proyecto de cooperación Inteligencia Rural – Territorios que enseñan y colaboran es reclamar la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos en el medio rural con respecto al medio urbano.

Dando voz a los vecinos y vecinas del entorno rural, se pretende desterrar prejuicios y tópicos, demostrando las fortalezas y oportunidades que ofrece el mundo rural y concienciando a la sociedad navarra sobre la necesidad de desarrollar políticas y servicios adaptados a las particularidades de estos territorios.

En la presentación realizada ayer en Doneztebe participaron el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi; el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi; la alcaldesa de Doneztebe y presidenta de Cederna Garalur, Arantxa Arregui; el director gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza; el director gerente de EDER, Sergio Villaba; y la directora gerente de Zona Media, Cristina Bayona.

Ibon Mimentza explicando los detalles del proyecto. Ondikol

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra en colaboración con los Grupos de Acción Local Cederna Garalur, Consorcio EDER y Zona Media, pone el foco en tres áreas clave: el acceso a la vivienda, la juventud y el encaje de las agendas rurales con las políticas europeas. Con un presupuesto de 509.279 euros, está financiado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la Unión Europea.

En su intervención el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, destacó tres aspectos innovadores del proyecto: “Aporta una nueva visión dinámica, moderna y activa del mundo rural y desde el mundo rural, que nos habla de un nuevo modelo de gobernanza desde la filosofía del desarrollo local participativo y colaborativo y no desde lejanas estructuras burocráticas. Además, pone el dedo en la llaga de los tres nudos gordianos que condicionan el desarrollo rural: la vivienda, las personas jóvenes y la agenda europea”.

Arantxa Arregui, por su parte, destacaba que “hoy en día, nuestra sociedad se enfrenta a retos como el acceso a la vivienda, la adaptación al cambio climático, el empleo juvenil o la atención a mayores. Son desafíos comunes a los entornos urbanos y a los rurales, que sin embargo tienen causas y consecuencias específicas en cada uno de los entornos rurales, distintas a su vez de las ciudades. Lo que reclamamos desde nuestros territorios, diferentes y plurales, es que las administraciones públicas tengan en cuenta estas problemáticas específicas y adapten las políticas a ellas”.

Empoderamiento rural

El proyecto Inteligencia Rural busca fortalecer el papel de las comunidades rurales en la toma de decisiones sobre temas clave para su desarrollo.

A través de foros simultáneos organizados en los tres territorios implicados, se recogerán propuestas que se presentarán al Gobierno de Navarra para su consideración en el diseño de futuras políticas. Además, los Grupos de Acción Local han previsto visitas a otras comunidades autónomas para intercambiar experiencias y soluciones a problemas similares.

Nueva narrativa

Otro de los objetivos de Inteligencia Rural es transformar la percepción social de los entornos rurales, presentando una visión más realista y moderna de estos territorios, alejándose de los estereotipos.

Para ello, se elaborará un catálogo audiovisual con imágenes y vídeos que muestren la vida cotidiana en las comunidades rurales de Navarra. También se llevarán a cabo eventos sobre vivienda, juventud y agenda rural, así como una jornada dedicada al papel de la mujer en el desarrollo local.

Otro aspecto innovador del proyecto será la presentación de una Guía de Comunicación para el medio rural dirigida a los Grupos de Acción Local, entidades locales y en general cualquier institución que trabaje en el desarrollo rural.

Finalmente, en esta segunda línea de trabajo también se ha previsto una batería de actividades lúdicas dirigidas a la población local, como un ciclo de vídeo fórums y clubs de lectura que llegará a 18 localidades; ocho talleres de creatividad y cinco encuentros tecno-lúdicos para mostrar las aplicaciones de las tecnologías de última generación a la actividad rural.