El tema de la vivienda ha dado un nuevo paso adelante en Lodosa, y es que Nasuvinsa acaba de sacar a licitación la construcción de ocho viviendas protegidas, con garajes y trasteros, que se destinarán a alquiler social. Se trata, cabe recordar, de la primera fase ya que la segunda contempla erigir otros ocho pisos que se destinarán a la venta.
El precio es de 1.680.247 euros, aunque habrá una subvención de 388.442 euros de los fondos europeos Next Generation, en concreto, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De acuerdo con la alcaldesa, Laura Remírez, “el tema de la vivienda, en Lodosa, así como en el resto de localidades, es uno de los grandes problemas que hay ahora mismo, especialmente entre la juventud, por lo que seguir adelante con proyectos como este, que lleva muchos años sobre la mesa, es una buena noticia aunque, por supuesto, no erradica la problemática”. De hecho, aunque en 2023 fue cuando se reunió la comisión técnica integrada por el Consistorio, Nasuvinsa y el equipo de arquitectos, lo cierto es que el tema se remonta tiempo atrás.
Algunos detalles
El solar en el que irán estas viviendas está situado en la zona de la Tejería, un terreno que se urbanizó hace años y, la idea, es que puedan optar a ellas los menores de 35 años, así como personas con discapacidad o víctimas de violencia de género y vecinos o vecinas, siempre que estén empadronadas en la localidad desde hace al menos dos años, con otras necesidades sociales.
De acuerdo con las características que marca el pliego de condiciones de la licitación, cuyas propuestas habrá que entregar antes del 14 de enero, los pisos tendrán una calificación energética A, la máxima que hay, y la fachada contará con envolvente térmica. La carpintería exterior será de altas prestaciones y la hermeticidad, recalcan, “evitará problemas de filtración o condensación”.