El vicepresidente y consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha participado esta mañana en Lodosa en la primera comisión técnica integrada por el Ayuntamiento de la localidad, Nasuvinsa y el equipo de arquitectos, que marca el inicio efectivo del proceso para construir un bloque residencial de 8 Viviendas de Protección Oficial para alquiler, cuyas obras se iniciarán a finales de este año 2023 una vez concluya la redacción del proyecto y se adjudiquen las obras para su ejecución.

La reunión de trabajo ha contado con la presencia también de la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; la directora de Vivienda de esta sociedad pública, Berta Úriz; así como de personal técnico municipal y de la sociedad pública, y del equipo redactor del proyecto que está integrado por los arquitectos Fernando Oiza, Ignacio del Prim y Eduardo Urdiáin, que asumirán a su vez la dirección facultativa de las obras.

El director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, explica los detalles del proyecto al vicepresidente Aierdi y resto de asistentes.

El vicepresidente Aierdi ha señalado que este marco de colaboración con las entidades locales, mediante la cesión de parcelas de titularidad pública, “es un factor esencial para reforzar el plan foral de alquiler Navarra Social Housing; en definitiva, para seguir promoviendo vivienda pública de calidad constructiva, eficiente energéticamente y de alto nivel de confort, y lo que es también importante, mediante rentas de alquiler asequibles, con las que ayudar a los sectores que más están sufriendo el alza desmesurada de los precios de alquiler, como las familias y las personas jóvenes”.

Nasuvinsa construirá estas 8 VPO para alquiler joven concretamente en el solar municipal sito en la calle Tejería, con una inversión total que rondará los 2 millones, y cederá gratuitamente al Ayuntamientos de Lodosa los locales en planta baja.

Complementariamente, el consistorio realizará en esta misma parcela otra promoción de VPO, en esta ocasión destinada específicamente a compraventa, con el objetivo de completar la oferta pública y de dar así respuesta a la demanda social existentes en el municipio en ambas modalidades de protección oficial.

La redacción del proyecto arquitectónico tiene fijado un plazo de tres meses, para su entrega en primavera, a lo que seguirá la licitación pública de Nasuvinsa para adjudicar la ejecución de las obras y las tramitaciones preceptivas como la licencia municipal o la calificación provisional por parte del departamento de Vivienda. Las obras se esperan iniciar a finales de este año, con la previsión de que las 8 VPO de alquiler estén finalizadas en 2025. 

Jóvenes menores de 35 años

En el convenio de colaboración firmado en su día por el Ayuntamiento de Lodosa y Nasuvinsa se concreta que las VPO de alquiler estarán destinadas de manera preferentemente a personas jóvenes menores de 35 años, así como a solicitantes con discapacidad, víctimas de violencia de género y otras necesidades sociales. Se añade que ambas partes fijarán el porcentaje de viviendas asignado a cada uno de estos colectivos atendiendo a las necesidades y características propias de la localidad.

Para optar a estas 8 Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler será necesario que las personas solicitantes figuren empadronadas en el municipio de manera ininterrumpida y con una antigüedad mínima de dos años, en aplicación de lo previsto en la Ley Foral de Derecho a la Vivienda de Navarra.

Máximo nivel de calificación energética, letra A

El proyecto de las 8 VPO de alquiler en Lodosa se redactará siguiendo los parámetros de un Edificio de Consumo Casi Nulo (EECN) y en su construcción se aplicarán estándares de alta eficiencia energética. Las viviendas tendrán calificación energética A, el máximo nivel en la escala oficial de eficiencia. 

En concreto, la fachada contará con un sistema de envolvente térmica que hace de barrera ante el frío y el calor, y que mejora el aislamiento de las viviendas y evita las pérdidas energéticas, con una reducción media del consumo de energía primaria no renovable de hasta el 60%. 

Así mismo, la carpintería exterior será de altas prestaciones, con triple vidrio con cámara rellena de gas para garantizar la ruptura de puentes térmicos y evitar así la pérdida de calor en invierno y el efecto solar en los meses de verano.

La hermeticidad evitará problemas de filtración o condensación en las paredes, y el equipo de recuperación de calor permitirá la renovación continua del aire interior de la vivienda y la concentración de bajos niveles de Co2. 

Un momento de la visita a Lodosa.

La ventilación interior será mediante recuperador de calor, que elimina del ambiente las impurezas, ácaros y olores, para respirar un aire más sano. Este equipo permite, a su vez, que el aire saliente intercambie al menos un 75% de su energía con el aire entrante, sin mezclarse, posibilitando un menor gasto energético.

144 VPO en suelo municipal

Esta promoción de Nasuvinsa en régimen de arrendamiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Lodosa, pertenece a la segunda fase del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, que contempla un total de 822 viviendas protegidas, de las que 144 se promoverán en solares municipales cedidos gratuitamente a Nasuvinsa. 

El objetivo central del este plan estratégico del Gobierno de Navarra, es reforzar la oferta pública de vivienda protegida para avanzar en el derecho básico de acceso a una vivienda de calidad y a precios asequibles, especialmente para los sectores sociales que sufren con mayor intensidad el encarecimiento de los alquileres.

Las dos fases del plan foral de alquiler suman en conjunto 1.342 viviendas protegidas, de ellas 520 de la fase inicial, que en su mayor parte están ya finalizadas o en avanzada fase de ejecución. De las restantes 822 viviendas, 144 se promoverán a través de los convenios de cesión de suelo con los ayuntamientos, 441 mediante la fórmula de Derecho de Superficie y otras 257 a través de la colaboración público privada.