En un pleno que comenzó con un minuto de silencio en señal de duelo por el vecino de la localidad fallecido en un accidente laboral en Sorauren, el Ayuntamiento de Villava aprobó ayer los presupuestos de 2021 con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, PSN e Izquierda Ezkerra y la única oposición de Navarra Suma. El presupuesto total para este año asciende a 10.416.770 millones de euros frente a los 10.133.000 de 2020, con un incremento del 3,44%.

El alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), describió las cuentas como "equilibradas y acordes con las necesidad que tiene Villava". El primer edil destacó que el gasto era "ostensiblemente superior" a los presupuestos del año pasado. Para este curso, el Consistorio aumenta el gasto de transferencias corrientes un 30,63%: "Son subvenciones a la hostelería, al comercio, al transporte público... Todo lo que tiene que ver con la recuperación económica y de la situación derivada de la pandemia", aseguró Oteiza. Respecto a los ingresos, comentó que estaban "expectantes" sobre la venta de las tres parcelas municipales de la Casa de la Cultura, "para poder ejecutar en mayor medida el presupuesto".

Geroa Bai, que al principio del pleno se posicionaba entre la abstención y el voto a favor, apoyó el presupuesto después de que salieran adelante sus cuatro enmiendas. "Son unos presupuestos ajustados y reales a los que es una ciudad como Atarrabia", aseguró el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiáin.

Los dos concejales del PSN también votaron a favor una vez que el equipo de gobierno asignara 40.000 euros a la adecuación de la pista de peritos: "Son unos presupuestos bastante sociales y además han aceptado una de nuestras peticiones", señaló la concejal socialista Yadira Martín. Izquierda de Villava dio su apoyo y calificó las cuentas como "solidarias con los que están afectados por la crisis del coronavirus" y aseguró que iban a permitir que "comercios y pequeñas empresas siguieran levantando la persiana todas las mañanas".

Navarra Suma fue el único grupo que se opuso. Su concejal, Carlos Burgui, criticó que "nos suben todos los impuestos municipales", que las cuentas daban "dinero a los parroquianos " y que había "mucho gasto superfluo" al que se oponían. Por ejemplo, Navarra Suma afeó la gestión municipal de la Escuela Infantil Amalur y aseguró que no "merecía la pena" gastar 850.000 euros anuales, tampoco vio con buenos ojos adjudicar 180.000 euros al Gazteleku que "adoctrina a la juventud de Villava" o los 1.800 euros que se destinan a suscripciones a medios de comunicación. "Lea el periódico en casa", le espetó Burgui al alcalde.

36 inversiones

Las cuentas destinan 1.186.326 euros para 36 inversiones. La más cuantiosa, los 350.000 euros para las instalaciones deportivas de Martiket. En concreto, se van a construir nuevas pistas de pádel, una nueva cubierta, un minifrontón y mejoras en la pista deportiva. El listado de inversiones también incluye una partida de 307.626 euros en pavimentaciones y obras o 10.000 euros en infraestructuras verdes.

Además, el alcalde anunció que algunas de las inversiones que estaban inicialmente previstas en el presupuesto no aparecían (adquisición de un coche eléctrico, el cambio de calderas en Gazteleku o el paso de peatones en Bidaburua) porque finalmente van a ser financiadas con los fondos europeos y derivados de la crisis de la covid-19.