Un grupo de padres y madres con hijos escolarizados en la Ikastola Hegoalde de las localidades de Beriáin, Tiebas y Muruarte de Reta han manifestado su “malestar y desacuerdo” con el actual mapa escolar, y han solicitado que sea “revisado y reestructurado”, además de demandar que la ikastola Hegoalde se reconozca como centro de referencia para estas localidades. Mediante un escrito -para el que el Ayuntamiento de Beriáin brindó su apoyo el pasado jueves en pleno-, el colectivo ha argumentado que su solicitud se basa en dos motivos fundamentales: en el modelo lingüístico y en el arraigo a la localidad.

A nivel lingüístico el centro de referencia que el Gobierno de Navarra nos oferta, Noáin, carece de un modelo D puro -enseñanza totalmente en euskera, excepto la asignatura de Lengua Castellana-, siendo un modelo experimental D-PAI, sin inmersión lingüística”. Según consideran “no garantiza la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias y el número de horas que se invierten en el aprendizaje del euskera es mucho menor”. Explican que “siendo familias en las que no es habitual el uso del euskera en el entorno, dadas las circunstancias sociolingüísticas de nuestros pueblos, se dificulta mucho a nuestros menores su aprendizaje”.

A nivel de arraigo, han indicado, “los niños y niñas de nuestras localidades ya sufren una merma de derechos respecto a los que escogen otros modelos educativos cuya lengua vehicular es el castellano, teniendo que salir a estudiar fuera con el esfuerzo que supone en edades tan tempranas”. Recuerdan que hace años desde estos municipios “se apostó por Ikastola Hegoalde (modelo D) cuando ni siquiera estábamos integrados en la zona mixta y después de mucho esfuerzo y paciencia, entramos en la zona mixta para ver cómo, en un breve espacio de tiempo, se modificó el mapa escolar y se nos cambió el centro de referencia y con ello el modelo lingüístico, un paso atrás a todo el trabajo realizado”, lo que provocó incluso “que en una misma familia (con hijos ya en el centro) a un segundo hijo le correspondiera modificar el centro”.

Aseguran que años después la elección del centro de Noáin entre las familias de estas localidades “es residual o casi nula” para quienes optan por la enseñanza en euskera, y apelan al “vínculo” que se ha forjado entre quienes cursan en el mismo centro educativo, “y así lleva siendo muchos años (desde 2004). En este sentido el autobús escolar que los lleva a la ikastola Hegoalde es un elemento cohesionador fundamental que facilita y normaliza el handicap que supone para nuestros niños tener que salir a estudiar fuera del pueblo”. Por todo ello, solicitan al departamento de Educación “que se replantee la estructura de los modelos lingüísticos y que se modifique el centro de referencia modelo D para nuestras localidades, recuperando la Ikastola Hegoalde”.