El Consorcio de residuos de Navarra organiza entre el 3 de mayo y el 3 de junio una competición muy peculiar entre 92 localidades navarras, repartidas entre 11 entidades integrantes del Consorcio, para concienciar sobre el reciclaje de los biorresiduos. La Organi-copa, así bautizada, forma parte de un conjunto de actividades y talleres desarrollados durante todo el año con el fin de promover la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje.

A través de la promoción de valores deportivos, los pueblos y municipos participantes compiten de “manera sana” para alzarse con el título de la localidad que más materia orgánica recicla por cada habitante o la mejor calidad de la misma.

Los premios consisten en mobiliario urbano elaborado a partir de residuos de difícil valorización, como plásticos, o materiales recogidos de forma separada, como cápsulas de café. Para su elaboración se emplearán 300.000 kilos de plástico procesado en la planta de tratamiento del Culebrete, en Tudela, procedente de diferentes mancomunidades de Navarra y 260.000 cápsulas de café recogidas en la Mancomunidad de Valdizarbe. Con este material se elaborará equipamiento como jardineras, bancos, vallados, papeleras, contenedores, etc., que deberán destinarse a un proyecto perdurable que proporcione beneficio social para el municipio y su población.

La Organi-copa es, por tanto, una competición con muchos participantes, ningún perdedor y un solo ganador: nuestro medioambiente

  • Cada miércoles se podrá seguir la clasificación de la Organi-copa desde www.noticiasdenavarra.com

Consorcio de Residuos: “El objetivo es separar el 70% de la materia orgánica generada”

En Navarra, generamos anualmente alrededor de 426 kg de residuos por persona. La materia orgánica o biorresiduo supone en torno al 45% de todos los residuos que se generan en el hogar. Se trata de restos de comida, peladuras de frutas y verduras, restos de café césped, restos de jardín, entre otros. Su correcta separación es fundamental para facilitar su aprovechamiento tanto en la elaboración de compost como en la de biogás.

Hoy en día, Navarra separa cerca del 33% de la materia orgánica que generamos en los hogares. Para poder cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Residuos de Navarra (PRN), de cara a 2027, tenemos que separar el 70% de esta materia orgánica que generamos, por lo tanto, el reto es muy importante.

En la Comunidad, actualmente el 83% de la población tiene a su disposición sistemas de recogida o tratamiento de materia orgánica. El objetivo establecido en el PRN es extender este modelo separativo en todas las comarcas navarras para finales de este año.

Dependiendo de cada mancomunidad, actualmente se ofrecen diferentes opciones de separar los residuos orgánicos: quinto contenedor, compostaje doméstico, compostaje comunitario, recogida personalizada a grandes generadores, recogida puerta a puerta en hostelería o en hogares, etc.

¿Qué conseguimos separando la materia orgánica?

  1. Evitar que los suelos, cauces y acuíferos se contaminen.
  2. Reducir las emisones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
  3. Producir electricidad y enriquecedor orgánico, que podemos utilizar en nuestros campos.
  4. Producir biogás, fuente de energía renovable.
  5. Aprovechar el 45% de los residuos del hogar.

¿Qué hacemos con ella?

La materia orgánica recogida se transporta a las plantas de tratamiento y se transforma en electricidad y en enriquecedor orgánico (abono) para utilizarlo en nuestros campos de cultivo.

Recuperamos el 45% de nuestros residuos.

¿Qué es el Plan de Residuos de Navarra?

¿Qué es el Plan de Residuos de Navarra?El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local elaboró el Plan de Residuos de Navarra, instrumento básico de la política de prevención y gestión de residuos en nuestro territorio para el periodo 2017-2027.

Basado en los principios de la economía circular, este plan pretende convertir a Navarra en una sociedad de referencia en la prevención-reducción en la generación de residuos, el liderazgo de la gestión pública y la capacidad para la generación de empleo de calidad.

Se realizó con un intenso proceso de participación pública que permitió realizar más de 2.000 aportaciones al borrador.

El 14 de diciembre de 2016, el Gobierno de Navarra adoptó el acuerdo por el que se aprobó el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027