La concejala de Comercio, Ana Elizalde, ha presentado esta mañana en la Comisión de Presidencia el informe de los 228.193 bonos vendidos en las dos campañas PamplonaUp.¡Arriba los negocios de Pamplona!, iniciativa propuesta por la mayoría municipal durante la primera ola de la pandemia y que Navarra Suma tardó meses en aplicar y a regañadientes.

Llama mucho la atención que de los 228.193 bonos , solo 9.896 , el 4%, se han canjeado en establecimientos de hostelería, a pesar de que suponían el 15% de los locales que se habían adherido a la iniciativa. El sector que más se ha beneficiado de esta campaña ha sido el comercio, donde se gastaron el 86% de los bonos.

Por zonas comerciales, en general, sí que se mantiene la proporción entre bonos utilizados y comercios adheridos a la campaña. En el I y II Ensanche se han canjeado 65.480 bonos, el 28,7% del total, cuando tenían el 24% de los comercios participantes. En San Juan-Ermitagaña se utilizaron 60.160 bonos, 26,36% del total, cuando suponían el 18% de los establecimientos. En el Casco Antiguo se vendieron 47.013 vales, 20,60% del total, con el 25% de comercios adheridos.

El polémico sistema de compra

El Ayuntamiento ha considerado la iniciativa un "éxito" y, entre uno de los motivos, ha destacado "el sistema de compras que da sus frutos pasadas unas semanas". Sin embargo, muchos comerciantes y clientes se quejaron reiteradamente de que solo se pudieran adquirir on-line a través de la página web www.pamplonup.es. "El 80% de mi clientela son personas mayores que no se manejan en internet y que no saben lo que es un código QR", aseguraron desde Lencería Medina. Ante el revuelo montado, el Consistorio se vio obligado a poner un servicio de asistencia técnica para ayudar a comprar los bonos en los civivox de Jus La Rocha, Iturrama y Condestable. Durante la primera campaña, desarrollada del 10 de septiembre al 31 de octubre, solo se vendieron 44.969 de los 133.333 bonos que sacaron a circulación, el 34%.

¿A favor del comercio local?

Elizalde ha asegurado que con esta campaña "se ha querido evitar una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad apoyando los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales ya que se les considera estratégicos para la reactivación económica urbana. Se estima que son ámbitos con capacidad para crear y mantener el empleo local y conseguir que las calles del centro de la ciudad y de los barrios se mantengan vivas y con actividad".

Estas palabras contradicen los proyectos que está poniendo en marcha Navarra Suma y que van claramente contra el pequeño comercio y apuesta por las grandes superficies: como el nuevo megaproyecto comercial que se va a construir en la avenida Zaragoza.