El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en el Pleno de este jueves para que se “esclarezca lo ocurrido con Mikel Zabalza hace 35 años”, tras conocerse el contenido de unos audios entre mandos del Cesid y la Guardia Civil que apuntan a que el joven de Orbaitzeta murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

La iniciativa fue presentada por Geroa Bai y ha contado con el apoyo de Navarra Suma, EH Bildu y PSN.

El concejal Patxi Leuza fue el encargado de presentar la iniciativa por considerar que supone avanzar “en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas, como Mikel Zabalza, con el desarrollo de la Ley Foral 16-2019 del 26 de marzo de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.

Leuza ha comentado que es necesario “condenar la tortura como ejercicio de una violencia ilegitima y una vulneración de los derechos humanos” y ha pedido al Gobierno de España “la desclasificación total de todo lo relacionado con este expediente”.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Joseba Asiron, recordando los 20 días que pasaron entre la detención de Zabalza y la aparición de su cadáver. El edil abertzale ha recordado que el joven navarro fue detenido junto a varias personas, que quedaron en libertad sin cargos, pero que denunciaron haber sufrido torturas durante el periodo de detención.

Por último, hizo alusión a lo ocurrido en 1985, que dejó 38 asesinados a manos de ETA y 11 de los GAL

Por parte de Navarra Suma tomó la palabra Ana Elizalde, que apoyó la propuesta ya que a “todas las víctimas hay que tratarlas por igual”. Su grupo incluyó una propuesta para que se investiguen las conversaciones entre un alto mando del Cesid y un capitán de la Guardia Civil en las que hablaban sobre la posibilidad de que Mikel Zabalza hubiera muerto mientras era torturado en el cuartel de la Guardia Civil. La iniciativa también contó con el apoyo del grupo socialista.