Un estudio encargado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona indica que entre 12 y 14 grupos familiares de castores se distribuyen en el Parque Fluvial de la Comarca. Concretamente se señalan a Pamplona, Barañáin, Arazuri, Burlada y Huarte como algunas de las localidades donde se ha detectado la presencia de esta especie.

Estudio para conocer la presencia de la fauna:

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la colaboración de la empresa Ornitolan, realiza desde 2015 un seguimiento para conocer la presencia de la fauna en el Parque Fluvial de la Comarca. Con el empleo de diferentes metodologías de estudio, se busca información actualizada de las especies animales que habitan el parque a lo largo del año y, de esta forma, poder realizar iniciativas de gestión y de educación ambiental.

Castor en la Txantrea

Castor en la Txantrea

En dichos estudios se ha detectado la presencia de gran variedad de aves entre las que destacan el martín pescador (Alcedo atthis), el mirlo acuático (Cinclus cinclus), el pico menor (Dryobates minor), el autillo europeo (Otus scops) o la garza real (Ardea cinerea). Además, se han identificado insectos, peces, anfibios, reptiles y otras especies singulares como son la nutria paleártica (Lutra lutra), el visón europeo (Mustela lutreola) o el castor europeo (Castor fiber).

Un castor, en el río Arga a la altura de la Rochapea. FOTO: Daniel García

La importancia del Parque Fluvial:

El castor europeo es una de las especies que ha puesto de manifiesto la importancia del Parque Fluvial como camino natural de la fauna y la conexión de las poblaciones que se integran en él. Además, desde el 1 de diciembre, esta especie está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (BOE nº314 del 1 de diciembre de 2020).

Según los estudios realizados, el castor está presente a lo largo de todo el parque y no es raro observar su presencia durante los meses estivales y sus trabajos en forma de roeduras o, en algunos casos extremos, incluso derribos de árboles durante los meses de invierno. Hay que aclarar que es precisamente en invierno cuando la producción vegetal del ecosistema no puede satisfacer las necesidades vitales del castor que por esa razón roe árboles y arbustos para alimentarse con la corteza de troncos y ramas.

Por ello, la Mancomunidad adopta medidas para la protección de árboles singulares, especialmente en el ámbito urbano, y facilitar así la coexistencia de las especies que hacen uso del Parque Fluvial. Una de esas medidas es la colocación de redes en torno a los árboles buscando la protección tanto del árbol como del castor.

Proteger su entorno, responsabilidad de todos:

Los estudios realizados por la Mancomunidad nos recuerdan que las especies animales utilizan el paseo fluvial como corredor para sus desplazamientos y como hábitat para vivir, el cual comparten con nosotros. Es responsabilidad de todos proteger este entorno y a sus especies moradoras, ya que sin ellas perderíamos una parte muy importante de la vida en este entorno natural que compartimos en nuestra comarca.