El problema con las ratas ha obligado al Ayuntamiento de Pamplona a tomar medidas urgentes.

Este jueves, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación normativa que permitirá actuar en espacios privados para combatir el incremento de la población de ratas cuando se trate de campañas municipales sin tener que esperar a que sus propietarios hagan el pago de la tasa correspondiente.

El Parque de Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona, adscrito al área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, está elaborando un plan de choque para combatir el incremento de la población de ratas que se ha detectado desde principios de este año. Este plan propondrá medidas de refuerzo sobre los controles habituales que se van a circunscribir a aquellas zonas de la ciudad en las que se ha detectado un número de roedores superior al habitual.

De acuerdo a los informes municipales, entre las acciones fundamentales de la iniciativa se encuentran actuaciones en el interior de edificios y parcelas de propiedad privada. En la actualidad este tipo de actuaciones está sujeto a una tarifa, regulada en la Norma fiscal número 10 de Servicios del parque de desinfección, de la casa de baños, veterinarios y el Centro de Atención a Animales.

Para lograr el éxito de la actuación se considera necesario eliminar ese precio público ya que así el Ayuntamiento podría actuar en esos recintos evitando la negativa de sus propietarios a pagar dicha tarifa y, en consecuencia, a permitir actuar en sus propiedades.

La modificación consiste en incorporar un nuevo texto que indica que "no estarán sujetos a tarifa los servicios de desratizaciones que se lleven a cabo en desarrollo de un plan o programa municipal".

Tras lo aprobado en la Junta de Gobierno Local, las actuaciones de los servicios de desratización municipal que se lleven a cabo dentro del marco de desarrollo de un plan o programa municipal no estarán sujetas a tarifa alguna.

La proliferación de roedores en diversos puntos de Pamplona como la Txantrea, Etxabakoiz, Rochapea o la Magdalena ha llevado la preocupación a la ciudadanía. En el Ayuntamiento, los grupos de la oposición han acusado a Navarra Suma de minusvalorar el problema y de gestión ineficaz.