600 viviendas en vez de un híper que ocupe casi dos campos de fútbol. Es la última propuesta que ha presentado el grupo municipal de EH Bildu ante el proyecto que ultima el Ayuntamiento de Pamplona que permitirá levantar en la avenida Zaragoza una gran superficie comercial a la que se oponen las asociaciones de comerciantes y vecinales.

Joseba Asiron ha sido el encargado de presentar la iniciativa en una rueda de prensa celebrada este viernes en el edificio consistorial junto al edil Joxe Abaurrea.

La alternativa trata de reducir la superficie destinada a superficie comercial , entre 6.000 y 11.000 metros cuadrados, e incluir la posibilidad de construir vivienda, opción que Navarra Suma ha descartado desde el principio.

Como referencia, cabe mencionar que la horquilla baja (6.000 metros cuadrados) es igual que si se hiciera un establecimiento tipo Decathlon; y la baja, como hacer un supermercado que ocupe casi dos campos de fútbol (12.000 metros cuadrados).

La parcela en cuestión tiene una superficie de 59.467 metros cuadrados y se ubica en el límite entre Pamplona y Galar, colindante con el centro de atención animal y la nueva gasolinera que conecta la calle Sadar y la avenida de Navarra.

Asiron ha comentado que "resulta incomprensible que Maya se empecine en colocar ahí una gran superficie comercial que en esta ciudad nadie quiere, pudiendo construir pisos protegidos (de las 600 viviendas, 400 serían de VPO) que sí es una gran necesidad".

El portavoz de EH Bildu ha puesto en valor un dato la delicada situación del comercio en Pamplona: "En los últimos años en Milagrosa-Arrosadía, Azpilagaña e Iturrama se calcula que la densidad de comercio local ha caído entre un 3 y un 6%; ¿cuántos negocios más cerrarán con otro híper?".

Abaurrea, por su parte, aboga por una nueva ordenación del citado polígono con la vivienda como uso principal, "compatible con otros usos como oficinas, hoteles o residencias de mayores o estudiantes".

Así lo defiende también el informe técnico de la Gerencia de Urbanismo que, "en contra de los argumentos de Navarra Suma", corrobora que es posible incorporar el uso residencial. "Tardaría un poco más la tramitación del expediente, pero esto se compensaría con un destino más acorde a las necesidades de la ciudad", ha señalado Abaurrea.

Entrada sur

La coalición soberanista plantea para este polígono un Plan de Conjunto que incluiría un acuerdo con la Cendea de Galar. Al respecto Abaurrea ha recordado que la zona de la que se habla se incorporó al PSIS de Galar "que trataba de ordenar un ámbito compartido entre los dos municipios", pero que se declaró nulo en 2017. "Galar siempre se opuso a este PSIS y ahora está replanteando ese plan mediante un convenio con Nasuvinsa", ha aclarado Abaurrea.

Para EH Bildu el punto de acuerdo ahora estaría en reducir el ámbito de actuación del PSIS "solamente a esa zona" y sustanciar la ordenación más detallada "de forma compartida entre los dos ayuntamientos o permutando Pamplona el suelo de Galar en otra zona limítrofe".