La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este martes el reiterado incumplimiento que Navarra Suma hace de la ordenanza del euskera y la discriminación que aplica a la lengua vasca.

La iniciativa ha sido debatida en la Comisión de Presidencia tras una propuesta presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que ha contado con el apoyo de PSN y Geroa Bai. Navarra Suma ha votado en contra.

La iniciativa constaba de dos puntos. En el primero se denuncia al equipo de Gobierno por el incumplimiento deliberado de la ordenanza del euskera que se "traduce en decisiones de delatan una clara política de discriminación al euskera".

En el segundo punto, la mayoría municipal insta a Navarra Suma "a dar cumplimiento a las resoluciones judiciales y a aplicar de forma correcta la ordenanza, con tratamiento idéntico al castellano y al euskera en todas las próximas campañas institucionales del Ayuntamiento de Pamplona, especialmente la que se ideen en época de Sanfermines".

El debate ha girado en torno a la resolución conocida la semana pasada del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que calificó de discriminatorio y contrario a la ordenanza el pañuelo que se colocó en la fachada consistorial el año pasado entre el 6 y el 14 de julio.

Con una anchura de 11 metros y una altura de 4,70 metros, la cartel recogía el texto de 'LosViviremos' en castellano y por debajo, a un tamaño más reducido, su traducción al euskera, francés e inglés.

El Tribunal consideró que el pañuelo formaba parte de la imagen exterior municipal y que "el contenido, el tamaño y el contraste en la rotulación debió ser idéntico en ambas lenguas, no como es el caso, con texto -más en castellano- y letras en diferentes tamaños, mayor en castellano y menor en euskera".

La presentación de la iniciativa ha correspondido a la concejala de EH Bildu Marian Aldaia, que ha pedido a Navarra Suma que termine con su política de acoso al euskera y que al menos cumpla la ordenanza que aprobó al comienzo de la legislatura con los votos del PSN.

"Tienen una inquina contra una de las dos lenguas propias de la ciudad con la única intención de arrinconar al euskera", ha señalado Aldaia.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que para justificar el diferente trato que se da a las dos lenguas ha sacado a relucir otras resoluciones del TAN contra decisiones del cuatripartito.

"No les interesa que se hable el euskera, solo quieren que sea visible", ha comentado la concejal, que ha recordado que la decisión del Tribunal no es firme.

Por parte de Geroa Bai, el concejal Patxi Leuza ha criticado en términos muy contundentes la política lingüística de Navarra Suma en contra del euskera. "Arrinconan y humillan a una de las dos lenguas de la ciudad, lo que no es comprensible".

Leuza ha recordado algunas decisiones contra el euskera, como sucedió durante el mandato de Yolanda Barcina, que tras verse obligada a cumplir una resolución para equiparar ambas lenguas, decidió aplicar un color distinto que dificultaba la lectura del texto en euskera.

También ha apoyado la iniciativa el grupo municipal socialista, cuya portavoz Maite Esporrín ha recordado que ya el año pasado consideró discriminatorio el tratamiento dado al euskera en el citado pañuelo colocado en la fachada consistorial. "Era discriminatorio y la ordenanza establece que deben tener el mismo trato. Hay que apoyar al euskera".