El pasado mes de mayo se dio el pistoletazo de salida para el inicio del proyecto de ampliación de la zona de aguas en Ciudad Deportiva Amaya. El paréntesis provocado por la pandemia no ha sido obstáculo para acometer un "ilusionante proyecto" que estará finalizado en junio de 2022, explican desde la Ciudad Deportiva.

Nuevo vaso de actividades

El proyecto plantea la renovación completa de su piscina de 25 m y la creación de un nuevo vaso de actividades. En un espacio diferenciado, pero visualmente conectado con el anterior, se incluye un balneario spa de 207 m2 que contará con un amplio jacuzzi, cinco camas de aeromasaje, tres cascadas y tres cañones, una zona de tres jets a diferentes alturas, cuatro volcanes y una pileta fría para contraste. En un recinto contiguo, se instalará un baño turco, una sauna, una fuente de hielo y dos duchas.

Edificio de bajo consumo y sistema de depuración sin químicos

El nuevo edificio se enmarca en la estrategia de reducción de consumos y optimización energética ya iniciada en Ciudad Deportiva Amaya (sistema de cogeneración, cambio de luminarias a led, control de potencias, etc), proyectándose como edificio de consumo casi nulo, reduciendo sustancialmente la demanda energética y mejorando las condiciones de confort para los usuarios.

Por otro lado, las tres láminas de agua van a contar con un sistema novedoso de tratamiento del agua que mejorará su calidad y la sensación en el ambiente, reduciendo el olor a cloro. Además, aportará una agradable sensación al eliminar el picor de ojos y de la piel.

A través de lámparas ultravioleta se eliminarán los gérmenes y las cloraminas, y el sistema de electrolisis salina producirá ácido hipocloroso en el agua de recirculación, sin necesidad de utilizar hipoclorito ni otros productos químicos. Un sistema sostenible con el medio ambiente que conllevará una menor renovación de agua.

Renovación de otras instalaciones

El proyecto incluye la construcción de una nueva planta sobre el actual pasillo, que conecta vestuarios y la piscina de 25 m. De esta forma se posibilitará el acceso directo a las salas de actividades y las nuevas pistas de squash (que contarán con la innovadora tecnología de ASB Squash Courts, líder a nivel mundial y estarán a salvo de posibles inundaciones del río) y la apertura de dos miradores a la zona de agua.

En el extremo del nuevo edificio se proyecta además un espacio cubierto de doble altura para ubicar un rocódromo de 44 m2.

Un proyecto de 5 millones de euros

El proyecto que completa 2.955m2 de superficie, ha sido elaborado por el estudio Araiz Floristán Arquitectos, integrado por los arquitectos Iñigo Araiz y Pablo Floristán, con la colaboración de INARQ Ingenieros para el desarrollo de instalaciones y GB ingeniería para el diseño de la estructura. Con un presupuesto total de gasto de 5 millones de euros, gran parte de la obra ha sido adjudicada a la constructora Excavaciones Fermín Osés. El sistema de depuración especial será instalado por la empresa Ecoytec y los squash por ASB Squash Courts.