Con 9 años Itsaso Loinaz comenzó a tocar el fagot en la escuela de música de Joaquín Maya, porque todas sus amigas se apuntaron. A diferencia de ellas, la joven de 28 años cursó la carrera de fagot en Suiza. No obstante, su andadura por el país montañoso no fue idílica. Una lesión en el hombro la apartó del instrumento que durante media vida le había acompañado. “Tras la rotura, regresé a Pamplona, y decidí meterme en la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera”, explica la pamplonesa.

Ahora, con un Grado Profesional de Canto, se prepara para interpretar El barbero de Sevilla, una historia de amor con enredos entre medio, en el festival d’Opéra Avenches en Suiza. “Lo conocía, pero nunca me había presentado por miedo. Creía que no tenía el nivel suficiente”, subraya Loinaz, la única española que se subirá al escenario el 18 de julio después de pasar varias pruebas.

Primero, tuve que mandar un vídeo. Al ser seleccionada, viajé a Suiza a pasar el segundo asalto”, comenta Itsaso. Y añade: Una vez allí, canté dos canciones. Una era la de la ópera y la otra la eligieron ellos de un listado que había llevado”. Tras pasar el segundo asalto, la navarra volvió a Suiza con el objetivo de superar el combate final: “En la última prueba me hicieron cantar la misma pero dándome indicaciones para ver si era capaz de improvisar. Luego, me interrogaron”, especifica.

"A mi personaje le querían poner patines"

De aquella entrevista, la pamplonesa, salió con buenas sensaciones: “Al hacerme preguntas sobre el vestuario me imaginé que contaban conmigo”, narra. Y agrega: “A mi personaje le querían poner patines y al preguntarme por ello, me ilusioné”.

Itsaso interpretará a Berta, la criada de la mansión, la única mujer junto a la protagonista encima del escenario. “Mi papel es secundario porque en esta obra la principal debe ser mezzosoprano. Yo, en cambio, soy soprano”, resalta la joven pamplonesa que deberá memorizar todo el texto en italiano. Eso sí, al haber dos elencos Loinaz podrá descansar. “Hay seis funciones y dos personas que hacen el mismo papel. Por lo tanto, cada uno hace tres”, aclara.

Los ensayos comenzaron el 21 de junio y durarán un mes y medio. “El lugar donde hacemos las pruebas está mas cerca de Italia que de la propia Suiza. Ensayamos entre las montañas, en Loverciano”, precisa.

La pandemia

En un principio ‘El barbero de Sevilla’ se iba celebrar el año pasado. No obstante, el covid-19 arrasó con el concierto de presentación de los ganadores del casting y con la obra. Este año, tampoco se festejará la presentación, eso sí, el evento principal saldrá adelante con medidas de prevención. “Ante la situación que estamos viviendo han decidido suprimir los coros para que no estemos tanta gente encima de las tablas. Además, los papeles pequeñitos los hará la misma persona”, manifiesta la artista.

Cuando Itsaso es preguntada por su futuro trata de ser optimista: “Los agentes, los directores del teatro, etcétera suelen venir a ver la función para fichar. Ahora con la pandemia todo está revuelto pero yo tengo esperanzas de que El barbero de Sevilla me abra puertas”, confesó.