El Ayuntamiento comunicará a las parejas estables de Pamplona la necesidad de acudir al Registro Único de Parejas Estables (RUPE) creado el año pasado en Navarra ya que el censo municipal en el que estaban inscritas ha dejado de tener validez tras la reciente modificación del Fuero Nuevo de Navarra.

Según ha explicado este viernes el concejal delegado de Participación Ciudadana Fernando Sesma, hay unas 6.000 parejas estables que en estos momentos permanecen en una especie de limbo legal si no han acudido a inscribirse al RUPE.

“Creemos que hay muchas personas que desconocen la modificación introducida y la necesidad de inscribirse en el Registro Único a afectos legales. La tarea de información corresponde al Gobierno foral, pero en Pamplona vamos a ver cómo se puede hacer ya que los ciudadanos no lo saben” ha explicado el representante de Navarra Suma.

La forma más viable, según ha explicado Sesma, es hacerlo de forma individualizada con las parejas que aparecen en el registro municipal, para avisarles de que deben inscribirse en el RUPE: “No se pierde la antigüedad, pero a todos los efectos el anterior registro ya no tiene validez alguna” ha señalado el edil de Navarra Suma.

Fuentes autorizadas han confirmado a este medio de comunicación que el Ayuntamiento ya ha comenzado a analizar el listado que contiene el archivo de registro y el coste que puede suponer comunicar personalmente a todas las parejas inscritas en Pamplona.

El asunto fue planteado por el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza, que en la pasada Comisión de Presidencia preguntó por la situación en la que se encuentran las parejas estables y por el inconveniente que ha supuesto que no se haya producido un volcado de los datos del registro del Ayuntamiento al del Gobierno de Navarra.

El concejal de Geroa Bai aludió en concreto a los problemas que pueden tener las parejas que no hayan formalizado el cambio de registro para percibir las pensiones de viudedad.

El RUPE se puso en marcha el 1 de junio de 2021. Se trata de un registro administrativo público en el que voluntariamente se pueden inscribir las parejas estables constituidas en documento público a efectos de publicidad y prueba de los actos de las parejas estables.

La necesidad de este registro vino dada por la entrada en vigor del Fuero Nuevo, con el que todas las uniones realizadas previamente, fundamentalmente en ayuntamientos, quedaban sin vigencia. Además, la ley navarra estaba declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Cuando entró en vigor el Fuero Nuevo, en diciembre de 2019, el Gobierno de Navarra recomendó a las parejas acudir a los notarios (que podían y pueden constituir, pero no inscribir) para legalizar la situación en previsión de males mayores (no tanto el tema fiscal, sino casos como fallecimientos de miembros de las parejas, que quedaban en un limbo legal).

En cuanto al Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Pamplona, hasta junio del año pasado se dieron de alta 200 parejas, de las que 185 eran mixtas de unión de mujer y hombre y 15 homosexuales, 12 de hombres y 3 de mujeres.

Por su parte, se gestionaron 116 bajas del registro de parejas, 111 de uniones mixtas y 5 de uniones homosexuales, 4 de mujeres y 1 de hombres.

A partir de esa fecha se puso en marcha el Registro Único de Parejas Estables de Navarra, creado a efectos de publicidad y medio de prueba de los actos de las parejas estables constituidas conforme al Fuero Nuevo de Navarra y que se inscriban en el mismo.

Su sede física está ubicada en el Registro de la calle Monasterio de Irache 22 en Pamplona y también se pueden realizar las gestiones necesarias por vía telemática.