funes - La localidad ribera ejerció ayer como anfitriona del Día de las Bardenas, una jornada que llenó las calles del casco urbano de un gran ambiente y de una gran variedad de actividades.

La mañana arrancó con un encierro de vacas y, además, hubo un tren turístico, hinchables y una gran exposición en la casa de cultura. Sin embargo, fue en el almuerzo popular en el que se sirvieron 1.200 raciones de migas, 1.200 raciones de chistorra y 70 litros de vino cuando la gente se empezó a animar.

Tras la recepción de autoridades y la misa mayor, la plaza Diputación acogió un mercado de artesanía y la plaza consistorial, un aperitivo en el que se sirvieron 1.000 raciones de queso, que ayudaron a servir desde la Asociación de mujeres, y 50 litros de vino.

Después, poco a poco todos se desplazaron hasta el campo de fútbol para ver la exhibición de paracaidismo, algo que impactó mucho y que dio paso a la comida de hermandad que reunió a 800 comensales.

el galardón Antes de comenzar la comida tuvo lugar el nombramiento del Bardenero Mayor 2019 título que este año recayó en un grupo de cocineros formado por Claudio Redrado Sierra, Miguel Turrubia Echeverría, Enrique Vallejo Abad, Antón Delchev Taushanski, Miguel Aguado Sola, Enrique Gayarre Arrondo, Ignacio Martínez Pradilla, Juan Gimeno Pascual, Jon Karla Vielba Quintana, Mauricio Morales Andía y Marcos González Gayarre.

Se trata, explicaban, de un premio que “pretende distinguir a personas que son populares, queridas y conocidas en el entorno bardenero y que han hecho algo por la Comunidad. En este caso, son personas que desde hace muchísimos años han venido colaborando en la mayor parte de los eventos que se celebran, así como en la comida popular de su pueblo, Fustiñana”.

Para terminar, el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, y Vicente Uriel, presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas, intercambiaron una serie de detalles y descubrieron la primera bandera de la Comunidad de Bardenas Reales.