- La formación municipal EH Bildu de Lumbier ha denunciado la reforma del atrio de la iglesia de la localidad realizada por el Ayuntamiento, con fondos públicos, cuando pertenece al Arzobispado desde su inmatriculación en el año 2003.

El equipo de Gobierno (AIL), critican, promovió y ha ejecutado una inversión de al menos 48.808,32 euros (IVA excluido) en la restauración del atrio, puerta, arcos y accesos a la iglesia de la Asunción, con cargo a los presupuestos de 2020. “Desde su aprobación, EH Bildu Irunberri ha requerido en diversas ocasiones al equipo de gobierno para que no realizara esta obra, ni invirtiera dinero de toda la ciudadanía en un espacio inmatriculado, peticiones que fueron ignoradas”, exponen.

En septiembre, EH Bildu Irunberri (3 ediles) presentó una moción para la defensa del patrimonio municipal en la que proponía iniciar los trámites necesarios para reconocer y recuperar la titularidad municipal de la iglesia de la Asunción y de las ermitas de San Bartolomé y Santísima Trinidad”. Bienes que fueron del pueblo antes de su inmatriculación, en el año 2000 las ermitas y en 2003 la iglesia. Asimismo, se pedía que toda ayuda municipal o ciudadana para rehabilitar estos templos se condicionara a que el Arzobispado devolviera su titularidad al Ayuntamiento de Lumbier.

De esta manera, argumentan, “el uso de dinero público para realizar rehabilitaciones o reformas en estos bienes estaría condicionado a su devolución al patrimonio municipal”. Además, se proponía la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.

La moción se votó en el pleno celebrado el 8 de octubre y fue rechazada con los votos de la Agrupación Independiente de Lumbier.

EH Bildu Irunberri “aboga por iniciar los trámites para revertir la inmatriculación de la iglesia de la Asunción y las dos ermitas mencionadas, para que vuelvan a formar parte del patrimonio municipal, del que nunca debieron salir”, concluyen en su denuncia de una obra que se ha llevado a cabo” sin mediar convenio alguno”, recalcan y lejos de plantearse la devolución de los bienes al pueblo.