- Los delegados sindicales de la Policía Municipal de Tudela denunciaron ayer, a través de un comunicado, que sus superiores obligaron a trabajar a un agente que era sospechoso de haberse contagiado de covid-19 en el ejercicio de su trabajo y que se había realizado la prueba, hasta que se conoció el resultado de la misma "una semana después". De hecho, aunque se restringió sus contactos con otros agentes en este tiempo, a resultas de dar positivo hubo otros cinco compañeros que tuvieron que realizarse las pruebas pero que dieron negativo.

Los delegados sindicales destacaron ayer la necesidad de tener un criterio por si sucede en más ocasiones (era el primer caso), "guiado por el sentido común". Según señalaron, "hasta ahora no nos habíamos enfrentado a la circunstancia de tener algún miembro, de Policía Local, sospechoso de poder estar infectado de covid-19 y lo que pedimos es que se marque un camino, guiado por el sentido común, ya que de lo contrario ponemos en riesgo tanto a otros miembros del cuerpo como a los familiares más cercanos y al resto de ciudadanos". En este sentido llamaron la atención sobre la necesidad de que cada empresa tenga unos protocolos concretos y específicos, ya que ampararse en unos generales "demuestra no querer tomar decisiones ni responsabilidades, cosa que implica el ostentar tanto un puesto municipal técnico como político".

En la nota narraban el caso de un Policía Local que dio positivo en la prueba PCR y que en la actualidad está cumpliendo el obligado confinamiento "ha dejado muchas lagunas de cómo tratar la situación" por lo que muestran su "disconformidad y protesta por la manera de afrontarlo, y por la falta de criterio preventivo, ya que esto ha acarreado el tener que hacer más pruebas, a otros componentes de la plantilla, y seguimiento de los contactos que tuvo durante varios días". A su juicio, todos los riesgos que se han corrido "se podían haber evitado con el confinamiento preventivo, el mismo día del comienzo de la sospecha y, por el contrario, se le obligó a acudir al trabajo hasta conocerse el resultado de la prueba, una semana después. Nos alegramos de que el resultado, del resto de compañeros, haya sido negativo pero los resultados no son concluyentes y debemos estar vigilantes y no relajarnos".

La Policía Local recuerdan que es uno de los colectivos más propensos a ser contagiados y que "más probabilidades tienen de contagiar al resto de ciudadanos". Por todo ellos piden la adopción de medidas que deben incluir la realización de test válidos y periódicos y sobre todo el aislamiento de los casos sospechosos, desde el momento que se tenga conocimiento de cualquier sospecha fundada. "Esperar al resultado de la prueba PCR sólo puede dar lugar a un posible contagio en cadena, ya que habitualmente se demora varios días". En este sentido recuerdan que sólo les han sometido a un test rápido, "que no se aconseja realizar por su inutilidad y es importante poder saber si hay portadores asintomáticos".

Los agentes recuerdan que los Policías Locales ejercen su trabajo en la vía pública y en contacto directo con los ciudadanos sin poder evitar muchas veces un contacto físico. "Es raro saber de antemano si las personas con las que se interviene son portadores del virus y, habitualmente, en sus domicilios no portan la mascarilla de protección por lo que el riesgo aumenta considerablemente", afirman.