Ante la repentina decisión del Ayuntamiento de Tudela de dar por concluidos los talleres arqueológicos de excavaciones en la iglesia de San Nicolás, las personas del voluntariado que han participado y participan en estos trabajos han organizado una campaña de apoyo por su continuidad.

El pasado domingo 20 de junio llevaron a cabo el primer acto de la misma, que consistió en explicar junto al pórtico de la antigua iglesia de San Nicolás a distintos grupos (en total unas 60 personas) los trabajos realizados desde el año 2014 hasta la actualidad en los sucesivos talleres arqueológicos. Asimismo, han iniciado una recogida de firmas para que el Consistorio reconsidere su decisión de eliminar estos talleres, dirigidos por el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes.

Según explicaron los propios voluntarios a las personas que se acercaron a San Nicolás, a lo largo de estos siete años estos talleres han servido para conocer la historia de la ciudad y promocionarla turísticamente. “En las excavaciones han salido muchos restos humanos y estructuras tanto islámicas como cristianas”, recordaron, y apuntaron que todavía quedaría “encontrar los cimientos de la iglesia románica, donde se enterró al rey navarro Sancho VII el Fuerte, pero este año el Ayuntamiento de Tudela ha decidido acabar con los talleres sin haber terminado la excavación, de la que nos quedaría un año”, manifestaron.

Los voluntarios pidieron al Consistorio tudelano que no cierre estos talleres de arqueología, “que se implique en lo que queda”, y a la ciudadanía que demuestre interés por esta actividad, “puesto que el motivo que han dado desde el Ayuntamiento para poner punto y final a estos talleres ha sido que ya no tienen interés”, recordaron.

Los primeros seis años fueron muchas las personas que visitaron estos talleres pero en 2020 (por la pandemia) bajó mucho la afluencia con el confinamiento y la distancia social. “A esto parece que se aferra el Ayuntamiento”, lamentaron los voluntarios, que indicaron que, aunque no se les permite entrar en la iglesia, van a continuar organizando visitas al pórtico de San Nicolás para “seguir explicando los trabajos que hemos realizado en su interior y qué hemos encontrado. Queremos demostrar que sí existe interés en la ciudadanía por la continuidad de estos talleres de arqueología”, sentenciaron.

Para la campaña de excavaciones de 2021 se elaboró un presupuesto de 7.000 euros, de los que Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela debían aportar el 50% cada uno.

Al no lograrse los objetivos marcados en 2020 debido a la pandemia, el Gobierno planteó la posibilidad de llevar a cabo una intervención en 2021 para excavar los enterramientos de época moderna, con la única condición de que debía presentarse una propuesta sobre el destino de los objetos y estructuras arqueológicas que aparecieran. De esta forma, el Gobierno dio luz verde el pasado dos de junio a una nueva campaña de excavaciones en San Nicolás, pero el Ayuntamiento de Tudela, por su parte, decidió suspender los talleres, según confirmaron los voluntarios.

En el Gobierno de Navarra desconocen todavía la razón por la que el Consistorio tomó la decisión de eliminar estos talleres arqueológicos y se limitan a decir a los voluntarios que están a la espera de que el Ayuntamiento de Tudela se ponga en contacto con ellos para informarles sobre su decisión, ya que lo único que conocen es lo que ha salido publicado en la prensa.

Mientras esperan a que la administración municipal dé marcha atrás, los voluntarios siguen con su campaña de apoyo a los talleres arqueológicos en San Nicolás y, para ello, el último movimiento ha sido crear una página en FacebookI love San Nicolás que no tiene otro objetivo que dar a conocer el trabajo que se ha llevado a cabo y conseguir que el Ayuntamiento reconsidere su decisión. “Queremos que se den cuenta de que la decisión tomada no tiene base objetiva”, concluyeron.

Últimos descubrimientos. El cráneo trepanado de un varón de unos 35 años de grandes proporciones y datado en el siglo XVII fue el hallazgo más notable de las excavaciones arqueológicas de 2020 en la iglesia de San Nicolás. En esta última campaña, también aparecieron unas monedas del siglo XVII, maravedíes navarros, y un total de 20 enterramientos más.

250

Enterramientos se han descubierto en estos siete años de excavaciones y algunos han aportado luz sobre la historia de Tudela.