SEO/BirdLife, en el marco del Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, ha realizado diferentes murales en distintos institutos de España para concienciar sobre los altos índices de mortalidad ilegal de fauna o destrucción de hábitats que se registran.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a conocer la biodiversidad local y, sobre todo, resaltar algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo en la lucha contra los delitos ambientales más registrados de cada zona, como señala la ONG.

Así, a través de las pinturas murales abordan temas como la caza ilegal, el uso ilegal de veneno, la provocación ilegal de incendios forestales, la captura de aves fringílidas para canto o el tráfico ilegal de especies.

Por ejemplo, entre los días 2 y 6 de mayo, las distintas clases de 4º de la ESO del IES Valle del Ebro de Tudela (Navarra) trabajaron en un mural acerca de una de las especies más afectadas por este delito: el milano real. Según señala la ONG, entre 1992 y 2017, se identificaron 1.479 ejemplares de milano real muertos a causa del veneno y durante la última década no se observa una disminución de esta tendencia.

Entre 1994 y 2004 se constató un fuerte declive de la especie en España, con disminuciones de alrededor de un 50% de la población invernante y un 45% de la nidificante, lo que hizo que se incluyera en la categoría 'En peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Según los datos del último censo de la población invernante y reproductora de 2014 la especie se iba recuperando "lentamente" y de forma "desigual" en la geografía, pasando a ser menor la diferencia respecto a hace veinte años.

"Tudela es el municipio de España con mayor número de episodios de envenenamiento registrados en los últimos 25 años, un punto negro en el que creímos fundamental proponer al menos una intervención para transmitir el extraordinario valor de especies como el milano y la necesidad de preservar la biodiversidad de amenazas como el veneno", ha comentado el responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, David de la Bodega.

Por otro lado, en España, se estima que unos 200.000 animales murieron envenenados en los últimos 25 años, según el informe 'El veneno en España. Evolución del envenenamiento de fauna silvestre', publicado por SEO/BirdLife y WWF en 2020.

El uso ilegal de veneno genera un impacto muy grave en la biodiversidad española y afecta a especies como el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real. Todas estas especies, en su mayoría amenazadas, junto a otros mamíferos, como el oso pardo, el lobo ibérico, el lince ibérico o el zorro, son víctimas todos los años del uso de cebos envenenados, un problema que también afecta a numerosas mascotas en entornos urbanos, si bien el presente informe únicamente recoge casos de envenenamiento en el medio natural.