Con el espectacular acompañamiento de los gigantes de las cuatro ciudades que son cabecera de Merindad en Navarra (Tudela, Estella, Sangüesa y Olite. Los de Pamplona acudirán el próximo 10 de agosto), la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Tafalla inició en el día de ayer los actos conmemorativos del primer centenario de su creación. La variada programación que se está preparando para festejar ésta señalada efeméride se irá desarrollando a lo largo de todo este año con una amplia serie de actuaciones y de actividades muy diversas.

La concentración de ayer resultó muy vistosa, alegre y colorista y fue presenciada por cientos de personas, especialmente txikis acompañados de sus progenitores, que disfrutaron de la presencia y de los bailes de estas admiradas figuras. Un total de 24 gigantes son los que se reunieron en esta cita que sirvió de prolegómeno para otra gran actuación que tendrá lugar el próximo 10 de agosto, cuando dentro de los actos de la Semana Pre-Fiestas de Tafalla se organizará un Gran Festival en la Plaza de Toros donde la Comparsa de Gigantes del Ayuntamiento, estará acompañada por la práctica totalidad de formaciones musicales y folklóricas de la ciudad, con la Banda de Música La Tafallesa, la Agrupación Coral Tafallesa y la Tubala Uxoa, las bandas de gaiteros y de txistularis, la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, el Zanpantzar, los dantzaris de Tafallako Dantza Taldea, las comparsas locales de la Ikastola y de Asier Marco y como invitadas especiales las Comparsas de Gigantes de Pamplona y de Tolosa.

En lo que respecta a la gigantada de ayer todos los componentes de las comparsas de Tudela, Estella, Sangüesa y Olite junto a los anfitriones se reunieron a las 11 de la mañana en la Plaza de Navarra para participar en un acto de recepción en el salón de plenos de la Casa Consistorial. El concejal de Festejos, Jacinto Goñi, fue el encargado de darles la bienvenida, mientras representantes de la comparsa tafallesa entregaban a las asistentes unas placas conmemorativas. Los de Sangüesa, que también festejan este año su centenario también obsequiaron a los de Tafalla con otro regalo similar.

recorrido Finalizado este acto, las comparsas iniciaron un recorrido por las calles de la localidad, acompañados de varias bandas de gaiteros y de cientos de personas admiradores de estas grandes figuras de cartón piedra. Con un itinerario que vino a tener una duración de cerca de dos horas los gigantes recorrieron la Avenida Severino Fernández hasta su confluencia con la calle Cuatro Esquinas para continuar por García Goyena, Avenida Estella y las calles Escuela María, Túbal, Garcés de los Fayos, Mayor, Escuelas Pías y Plaza del Mercado para regresar a la Plaza de Navarra.

Cabe destacar que la figura de La Negra de la comparsa tafallesa estrenó en la jornada de ayer una nueva indumentaria realizada por la modista local, Marisol García. Para la actuación del 10 de agosto será La Reina la que estrene un nuevo vestido. Los cerca de 85 participantes en la concentración de ayer. completaron la reunión compartiendo una comida en la Plaza del Mercado.

Cabe señalar que la comparsa de Tafalla devolverá la visita a los de Estella este próximo domingo 26 de mayo y el 31 de agosto acudirán a Sangüesa para festejar también su centenario.