El viernes comenzó el Campeonato de Europa de Atletismo en Roma, una cita en la que Navarra tiene nada menos que a 3 atletas masculinos en liza: Asier Martínez, que compite hoy a las 20.38 en las semifinales de los 110 vallas; Sergio Fernández, que corre mañana a las 13.20 las series de los 400 vallas; y Manu Quijera, que el martes al mediodía estará en el grupo de calificación de jabalina.

Para una comunidad de menos de 700.000 habitantes, tener a 3 representantes en Roma es un hito y una oportunidad para que el atletismo se dé a conocer algo más entre la chavalería. En cuanto a las opciones, los tres tendrían un muy buen resultado si logran meterse en sus respectivas finales, aunque es algo que parece estar más al alcance de Martínez que de Fernández y Quijera, pero los 3 cuentan con opciones.

El actual campeón europeo de los 110 vallas, tras un 2023 en blanco, buscará meterse en la final sin cometer errores en las semis y ahí que sea lo que Dios quiera, tras la mala experiencia de su descalificación este marzo por moverse en los tacos de salida del Mundial de Pista Cubierta de Glasgow. ¿Medallas? Bueno, las vallas son una prueba muy técnica y rápida, en la que una lenta puesta en escena o un mal apoyo o paso pueden dar al traste con todo, así que mejor ser prudentes y esperar que Martínez siga ofreciendo el nivel que da en las grandes citas. Finalista olímpico, bronce mundialista, oro europeo… Veremos qué depara hoy el día, así como mañana a un veterano ya de las citas europeas y plata hace ocho años en Amsterdam, el portentoso Sergio Fernández de Barañáin, que también buscará la mínima para los Juegos de París, como la buscará, claro, Asier y, por qué no, el bueno de Manu Quijera, quizá el que objetivamente más lejos esté –sobre el papel– ahora mismo de ese logro.

Pero los tres tienen opciones –Asier muy claras– y hay que ir a por ellas. ¡Suerte!