Así no se negocia la paz. Lo saben hasta los niños. Hasta donde yo sé se iba a rubricar un surreal acuerdo por el que Ucrania aportaría a Estados Unidos el 50% de los ingresos futuros procedentes de los recursos minerales, el petróleo y el gas de propiedad estatal como paso previo a un pacto de paz con Rusia. Pero el desencuentro entre Zelenski y Trump-Vance ha dado al traste con un digamos contrato -capitaneado por Estados Unidos- que estaba condenado al fracaso desde su nacimiento.

Trump recibió ayer a Zelenski en La Casa Blanca y la primera cosa que hizo fue mofarse de él diciéndole: “Hoy te has arreglado” para terminar rematando con un “No tienes las cartas en este momento… Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial”. Desconozco si estaba calculado pero Trump-Vance quisieron humillar a su invitado desde el minuto uno. Un cara a cara en vivo y en directo con todas las cámaras delante exigiéndole su gratitud como auténticos matones.

Putin había conseguido lo que quería que era negociar el futuro de Ucrania directamente con Estados Unidos. Y Trump hubiera querido que Zelenski vendiera a su pueblo ofreciéndole tierras a precio de saldo para contentar al Kremlin. Un resort en Gaza de la mano de Israel y una gran explotación minera en Ucrania... No es cuestión de paz sino de negocios amigos.

Si alguien puede provocar una Tercera Guerra Mundial no creo que sea Zelenski sino otros nazis que andan sueltos. No es que crea que el ucraniano tiene la solución a este conflicto, pero olé tus huevos por no quedarte callado y no poner el trasero.