Autismo cerca de ti es el lema elegido este año, para concienciar, una vez más, de la realidad que viven muchas personas y sus familias. Y es que, el Trastorno del Espectro Autista es, muchas veces, una condición invisible. Un trastorno del neurodesarrollo donde sus principales dificultades se presentan en las áreas de la comunicación, interacción social y en la rigidez cognitiva.

Los últimos estudios hablan de que en torno al 1% de la población tiene autismo, aunque, por supuesto, no todas las personas comparten las mismas características, ni, por tanto, las mismas necesidades de apoyo.

Quizás lo de menos sea el diagnóstico, la etiqueta, o el nombre específico del trastorno que provoca la neurodiversidad. Lo importante es naturalizar la diferencia: comprenderla, aceptarla e incluirla. Gracias a la legislación y a la concienciación, vamos avanzando en derechos, adaptando entornos, textos, espacios… pero, si tú y yo no nos adaptamos también, la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista, o cualquier otro trastorno del desarrollo, no será posible.

A veces juzgamos comportamientos, opinamos sobre actitudes, sin ver, o saber, que detrás de ellos hay mucho más. Que una falta de habilidades sociales, o incluso un comportamiento disruptivo, se puede deber al TEA, o que la rigidez que a veces nos desespera de un compañero de trabajo también la causa una neurodivergencia.

Cuando hacemos sensibilización en centros educativos, les decimos que en Anfas nos dedicamos a hacer un mundo más fácil más entender, más inclusivo y solidario. Y animamos al alumnado a sumarse a nuestro equipo empezando por algo tan sencillo como ser amable con quien tenemos al lado. En este Día Mundial de Concienciación del Autismo te animo a abrir los ojos y la mente a la diversidad que tenemos en nuestra sociedad y que, sin duda alguna, nos enriquece.

El autor es presidente de Anfas