“No hay entradas”. Es el cartel que colgaba de Tajonar ayer cuando la afición rojilla agotó el aforo de las instalaciones de la entidad para tratar de empujar y llevar a Osasuna Femenino a la Final Four de la Copa de la Reina este jueves por la tarde (18.35 horas/‘Teledeporte’) para que, de esta manera, el equipo que dirige KakunMainz siga haciendo historia. Para ello, las rojillas deberán superar al Athletic en los cuartos de final, que se disputan a partido único, un equipo de Liga F –la máxima categoría del fútbol nacional– que cuenta en su plantilla con un sello navarro, así como otras tantas jugadoras de la comunidad que en años anteriores defendieron los colores rojiblancos. 

Poco a poco la historia está cambiando y es Osasuna el que, con un buen bloque de jugadoras de la casa, está empeñado en lograr ese ascenso a Liga F que tantas veces lleva persiguiendo, con el que refrendaría la apuesta por la sección de fútbol femenino y que, de momento, este curso está cumpliendo el objetivo de entrar en el play off de ascenso. Las rojillas llegan a la cita después de golear al AEM Lleida, en un duelo directo, y haberse quitado ese peso de encima que tenía el equipo antes del parón por selecciones. 

En cosa de una temporada, Osasuna ha pasado de caer eliminado en la primera ronda ante el Friol, a encontrarse a 90 minutos de estar entre los cuatro mejores equipos del torneo y llegar a esa fase final que se disputará en mayo. No cometerá alineación indebida Kakun Mainz pese a sacar de inicio a doce jugadoras: las once de campo y el millar de aficionados que han retirado sus localidades y que ejercerán, más si cabe, del caracterizado jugador número 12.

Si ya ante el Barcelona en los octavos de final se hablaba de un partido de ensueño, éste adquiere el mismo tinte y no va a ser menos. “Todo el mundo quiere jugarlo”, reconocía en la previa Maite Valero. Sobre el papel, el Athletic no es un rival tan exigente como el Barça, pero sí que Osasuna deberá poner todo de su parte si quiere seguir escribiendo las páginas doradas de la historia de la entidad.

La liga de Osasuna pasa por ganar al líder, el Barcelona B el domingo, al que consiguió imponerse por la mínima en Tajonar, pero antes, las pupilas de Kakun Mainz tienen un reto complicado, sí, pero para disfrutarlo. 90 minutos por delante, en un nuevo ejercicio de superación donde las navarras tendrán que hacer valer sus armas para seguir soñando. La seguridad defensiva de la que hablaba Mainz en la previa tendrá mayor importancia, si cabe, para mantener la ilusión rojilla viva hasta el final. Detrás del Deportivo Abanca, Osasuna es el segundo equipo que más veces ha puesto el candado a su portería, la última esta pasada jornada.

Previa Osasuna Femenino-Athletic.

Previa Osasuna Femenino-Athletic.

A partir de ahí, y teniendo claro que parte ligeramente como favorito el cuadro de Lezama, cuanto más tiempo se mantenga Osasuna sin encajar, mayor porcentaje de victoria tendrá. Porque, llegadas a este punto, las jugadoras se han ganado el derecho a soñar con todo. AEM Lleida, Juan Grande, Sporting de Huelva y el Barcelona han sido los escollos que han ido superando las rojillas hasta este punto, en el que se encuentran a dos partidos de jugar una final, un escenario que hubiera firmado cualquier aficionado antes de que comenzara la temporada. 

El transcurso del presente ejercicio le ha servido a Osasuna para ganar experiencia a la hora de medirse a equipos de máxima categoría. Ya en pretemporada, las rojillas se vieron las caras con las rojiblancas, el Real Madrid, Levante, Alavés Villarreal y Atlético, y, en copa, con los mencionados Sporting de Huelva y Barcelona.