pamplona - Una vez finalizada la campaña liguera, todos los equipos hacen balance del transcurso de la misma, en el que detectan tanto los como los errores. Sin embargo, con las estadísticas delante, a este Osasuna de Jagoba Arrasate no se le puede poner un pero. El técnico vizcaíno ha batido todos los récords posibles, ha recuperado la conexión con la grada y ha visto cómo su trabajo ha sido reconocido por los rivales en este año histórico que concluyó con Oier levantando la copa de campeón de Segunda División hace poco más de una semana.

Parte de la culpa de este éxito lo tiene David García. El central de Ibero, que regresó el pasado verano de su cesión a León, se ha convertido en su quinta temporada en Osasuna en un pilar fundamental en la zaga rojilla y, junto a Unai García, ha formado la cuarta pareja menos goleada de la categoría. Solamente Granada (28), Málaga (31) y Deportivo (32) han encajado menos tantos que los rojillos (35).

El central ha mostrado un rendimiento esta campaña que provocó a finales de mayo la renovación de su contrato por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2021, una temporada más de la que estipulaba su último vínculo con la entidad.

Después de que finalizasen los pertinentes festejos en el cierre de la campaña el pasado sábado, el propio David García hizo balance de una temporada a la que “no se puede pedir más. Acabar el año como lo hemos acabado, sin haber perdido en casa, con 19 victorias y 2 empates, son palabras mayores y creo que debemos darle importancia porque esto que hemos hecho va a quedar para la historia”, señaló.

Y es que El Sadar se ha convertido este año en ese feudo inexpugnable que tanto anhelaba la parroquia rojilla. La prueba de ello son los siete tantos que ha concedido Osasuna en los 21 encuentros disputados: seis en la primera vuelta y uno solo en la segunda. Además, el conjunto rojillo ha enlazado 17 victorias seguidas, batiendo las 16 que se lograron en la temporada 1974-1975.

experiencia en primera David García, que ya debutó en Primera División hace tres temporadas, regresará a la máxima categoría después de haber disputado 2.324 minutos con la elástica rojilla, siendo el noveno jugador de la plantilla que más minutos ha disputado. Mirando al futuro, el de Ibero manifestó encontrarse en una “sensación de mucha alegría” y aventuró que “el salto que das a Primera División es grande. Sabemos que es la liga más importante del mundo y son palabras mayores porque vas a competir contra los mejores y tenemos que estar preparados. Ahora mientras tanto tenemos que disfrutar de lo que hemos hecho y descansar durante el verano para cargar las pilas y volver con más fuerza”.

De toda formas, su debut en Primera División no fue el deseado, ya que Osasuna, que se encontraba en una tesitura diferente a la de ahora, no pudo mantener la categoría y consumó el descenso. Preguntado por la posibilidad de tener la espina clavada de aquel año, el central explicó que “no sé si se le podría llamar así, porque el equipo de este año no tiene nada que ver con el otro. Ahora somos mejor equipo porque el club hace tres año también era otro al que es ahora. Por eso no creo que sea una espina clavada, sino que es una temporada muy bonita la que tenemos por delante y la vamos a afrontar con muchas ganas”.

Por último, David García también tuvo palabras de agradecimiento para la hinchada rojilla. “Esto ha sido una continua fiesta durante todo el año porque la afición nos ha llevado en volandas y al final todo esto que hemos conseguido es gracias en gran parte a ellos”, remató el central.