Pamplona - Pocos exámenes más potentes para un fortín como el que te ataque la caballería más poderosa del lugar. Y esa prueba es la que tiene pasar El Sadar con la visita hoy (17.00 horas) del Fútbol Club Barcelona. Eso sí, sin Messi, pero con Griezmann y De Jong como nuevos estiletes. Los rojillos y su afición quieren convertirse en uno para lograr seguir invictos en casa para prolongar la excepcional racha.

Y es que el Barcelona llegó ayer a Pamplona sin Messi ni Suárez, dos jugadores de talla mundial que asustan a cualquiera. Pero los rojillos saben que la prueba que tienen delante de sí es de tamaño importante. Y eso motiva en el vestuario rojillo, y mucho.

Ganar al Barcelona supondría muchas cosas. La primera sería mandar un mensaje al resto de la Liga: Osasuna ha venido para quedarse. La segunda, cosechar siete puntos antes del parón, puede ser fundamental para encarar la temporada con ánimo y confianza.

Para ello, Jagoba Arrasate anunció ayer algún cambio en la alineación. Las variantes son múltiples. Con la vuelta de Oier puede repetirse el centro del campo del Leganés, con Moncayola al lado del de Estella y Darko más adelante. Mérida parece que tendrá que esperar un poco más para terminar de estar a punto y entrar en el once.

Torres y Ávila estarán en la zona de ataque, pero también surgen dudas sobre quién les acompañará. En las dos primeras jornadas ha sido Rober, pero no es descartable que entre Rubén García si va congiendo tono o el propio Brandon para ayudar a la presión y a las incorporaciones del lateral derecho, Semedo.

Así, los rojillos asumen que ante el Barça deberán frenar el juego de circulación rápida y virtuosismo con el balón que acostumbra practicar el vigente campeón de Primera división. De esta manera, Osasuna hará valer la seguridad defensiva demostrada en este inicio de campaña, ya que, junto a Sevilla, Atlético de Madrid y Alavés, es uno de los conjuntos que no ha encajado ningún tanto en contra.

Dos temporadas después regresa el Barcelona a El Sadar. Su última visita, que se remonta al 10 de diciembre de 2016, acabó con un triunfo por 0-3 con gol de Luis Suárez y doblete de Lionel Messi.

Sin el argentino y el uruguayo, los focos vuelven a apuntar a Griezmann para que lidere al Barcelona, que, tras estrenarse con derrota en San Mamés, busca su primera victoria como visitante ante un recién ascendido que suma 4 puntos de 6 posibles y que además se apoyará en la fortaleza de su feudo. Los rojillos acumulan una racha de 26 partidos seguidos sin perder en liga como locales.

Y esa es la clave. Osasuna ahora es un equipo diferente al de hace tres temporadas. Los rojillos son ahora una roca en casa y así quieren seguir, venga quien venga. Para eso debe ayudar un estadio del que se espera que esté a rebosar y empuje a los pupilos de Jagoba Arrasate desde el primer minuto y, además, haga sentir al Barcelona que la grada también tiene ánimos diferentes a los de su última visita. El fortín es cosa de todos.

El rival No se prevén muchos cambios en defensa, donde Semedo, Piqué, Lenglet y Alba parecen tener la titularidad asegurada, mientras que en la medular Valverde podría mantener a Busquets, De Jong y Sergi Roberto, si bien no se descarta la presencia de Arturo Vidal o Arthur.

Así las cosas, todo apunta que el entrenador azulgrana apostará por una alineación similar a la que presentó ante el Betis. En ataque, Rafinha Alcántara, el jugador del filial Carles Pérez, goleador contra el Betis, y Antoine Griezmann, autor de un doblete ante el conjunto andaluz, parecen tener la titularidad asegurada.

A ellos se suma la presencia en la convocatoria del joven extremo de 16 años Ansu Fati, que esta semana ha continuado entrenando a las órdenes de Valverde después de convertirse la semana pasada en el segundo jugador más joven en la historia del club en debutar con el primer equipo. El Sadar también será una reválida para él.

Campeón contra campeón. Osasuna, vigente campeón de Segunda División, recibe en su feudo a su semejante de Primera División, el Barcelona. Un estilo a una Supercopa de divisiones.

Adrián, aún no. El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, convocó para el encuentro ante el Barcelona a 18 jugadores y se quedaron fuera de la lista los futbolistas Adrián López, Raúl Navas, Lillo y Juan Pérez. A ellos hay que sumarles las bajas por lesión de Perea, Barja, Unai García e Iñigo Pérez.

Júnior, baja de última hora.

El argentino Lionel Messi estará una semana más de baja debido a que no se ha recuperado de un problema en un sóleo, a la espera de estar disponible tras el parón de selecciones para ser convocado para el partido contra el Valencia. Igual que Messi, el técnico Ernesto Valverde tampoco pudo incluir tras el último entrenamiento en la Ciudad Deportiva a Luis Suárez ni a Ousmane Dembélé, que siguen lesionados, y a la lista de bajas se añadió el brasileño Junior, con molestias en la rodilla izquierda.

26

Grados se espera a la hora del encuentro hoy.