pamplona - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ya ha fijado las fechas para el macrojuicio por los amaños del caso Osasuna de la temporada 2013-14. Empezará el 16 de enero y acabará el 28 de febrero, en sesiones de mañana de lunes a jueves. El calendario puede variar según la agenda de los abogados y la celeridad de la prueba a practicar. Está previsto que en el juicio, en el que se sentarán en el banquillo once acusados, tengan que declarar más de un centenar de testigos y peritos. Conviene recordar tanto tiempo después que los partidos cuya legalidad va a dirimirse fueron el Betis-Valladolid (4-3), Espanyol-Osasuna (1-1) y Osasuna-Betis (2-1), y a los directivos del club rojillo se les acusa -además de apropiación indebida, por cantidades de dinero destinadas a empresas ubicadas en paraísos fiscales como la famosa mercantil fantasma Flefield, adonde fueron 1,3 millones- de haber pagado a los jugadores del Betis por ganar al Valladolid y por dejarse vencer en El Sadar. Además, se cuestiona si se pactó un empate con el Espanyol.

En el banquillo se sentarán los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres (la Fiscalía les pide dos años de prisión), además de Miguel Archanco (expresidente, se enfrenta a entre 12,5 y 14 años), Ángel Vizcay (exgerente, 14 años), Txuma Peralta (12,5 años), Juan Pascual y Sandro Bandrés (11 años y 11 meses, exdirectivos), Diego Maquírriain (exdirector de la Fundación, entre 2 y 4 años), y Cristina Valencia y Albert Nolla (agentes inmobiliarios, entre 18 meses y 3 años).

MÁS DE 100 TESTIGOS A las partes se les notificará en breve la admisión de las pruebas propuestas. Habrá más de cien testigos que acudan a la vista oral. Aparte de los encausados, desfilarán los miembros de la junta gestora de Osasuna (a los que la Audiencia exculpó y sacó del procedimiento), el gerente Ángel Ardanaz, exempleados como Tomás López y José Gómez, el cuñado del exdirectivo José Manuel Purroy, empleados de entidades bancarias, los responsables de la auditoría de Adolfo Suárez que trabajaba entonces para el club (e investigado en otra causa. Además, acudirá al juicio el presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, los detectives a los que encargó la investigación de algunos de los procesados, el exjugador de Osasuna Sisinio, el histórico futbolista del Espanyol Sergio García (que llegó a declarar como imputado en el juzgado de instrucción, ya que Vizcay le señaló en su declaración por habérselas visto según él con Damiá y Puñal para pactar el empate y jugador que además tuvo que justificar un premio de lotería), los que eran presidentes de Valladolid y Granada, Carlos Suárez y Quique Pina, respectivamente, y el director deportivo del club pucelano, Alberto Marcos, que sirvieron de chivatos para que Tebas comenzara sus indagaciones. La representación procesal de Osasuna también citó para el juicio al exentrenador rojillo Javi Gracia, a los árbitros Martínez Munuera y Álvarez Izquierdo, al extécnico del Betis, Gabriel Humberto Calderón, y a todos los jugadores de campo del Betis que disputaron los encuentros que se van a juzgar entre Betis-Valladolid y Osasuna-Betis. Como anécdota, el abogado de Vizcay llegó a pedir que se citara al utillero del club verdiblanco.

EL DELITO FISCAL, EN PRIMAVERA La Sección Segunda también tiene previsto señalar próximamente el juicio en el que los exdirectivos de Osasuna tienen que enfrentarse a un delito fiscal por los impagos a Hacienda. El asunto se juzgará en primavera casi con seguridad y los exresponsables del club se enfrentarán ahí también a altísimas penas de prisión.