Pamplona - La sección segunda de la Audiencia de Navarra enjuiciará a partir del próximo lunes a seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios por el supuesto amaño de partidos en la temporada 2013-14. Se les acusa de delitos de apropiación indebida, delitos societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva.

El juicio por el denominado caso Osasuna se celebrará de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el viernes 28 del mismo mes, día en que concluirá, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. El tribunal escuchará el primer día las cuestiones previas que plantearán las partes personadas (las tres acusaciones, es decir, Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y Osasuna, así como los abogados defensores), mientras que los once acusados declararán entre el martes y el jueves. El primero en hacerlo será Ángel Vizcay, exgerente del club navarro y origen de todo este asunto. Su turno es el martes a primera hora y el mismo día le seguirán Diego Maquírriain, expresidente de la Fundación Osasuna, y los exdirectivos Sancho Bandrés y Jesús Peralta. Para el miércoles quedan reservados los interrogatorios a otro exdirectivo, Juan Pascual, el expresidente Miguel Archanco y los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, mientras que el jueves les tocará a los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras, que en la actualidad milita en el Racing de Segunda, y Xavi Torres, que ahora juega en el Al-Arabi de Kuwait.

Todos los delitos que se van a juzgar a partir del próximo lunes fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco Taberna en el periodo 2012 a 2014 o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros, aunque Osasuna, que aparece en el juicio como acusación particular, cifra la cantidad de dinero extraviado en algo más de 2,5 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Amaya, Figueras y Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el equipo navarro en las dos últimas jornadas de la Liga de Primera División de la temporada 2013-14.

Por delante, más de un mes del primer proceso del caso Osasuna (hay varias piezas separadas) y en el que además están citados más de un centenar de testigos. - Efe/D.N.