pamplona - Se acaban de cumplir tres meses de la lesión de Chimy Ávila en el partido contra el Levante en El Sadar -fue el 24 de enero- y el viernes se contabilizan también tres de su intervención quirúrgica. El grave percance del delantero argentino se saldó con la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y con un bajonazo en el ánimo del osasunismo, además de cortar la espectacular temporada del futbolista -sumaba nueve goles en la Liga y dos más en la Copa-. Chimy fue intervenido en la Clínica Universidad de de Navarra por el doctor Andrés Valentí y el parte médico facilitado por el club ese 31 de enero indicaba que al futbolista se le realizó, "por vía artroscópica, una plastia HTH para sustituir el ligamento cruzado anterior roto, y un refuerzo lateral de la articulación . En el momento de la intervención, el equipo médico ha apreciado una lesión en el menisco externo, que ha sido suturada".

Todo normal en cuanto a los pormenores de una operación a la que se le auguraba un largo periodo de recuperación, como corresponde a su gravedad, y que situaba la reaparición del jugador estrella de Osasuna para el próximo curso.

Tres meses después, todo sigue normal€ Pero dentro de la particular normalidad del Chimy, que es todo emotividad, explosión y entrega hasta en este periodo deportivo y personal complicado. El delantero argentino no se ha recatado en absoluto en ir mostrando sus progresos en la recuperación en las redes sociales -algo que también agradecen sus incondicionales que tienen información de primera mano del principal protagonista-, un restablecimiento que marcha acorde a los plazos pero en el que el vigor del atacante parece querer echarle una carrera a los tiempos normales de baja para este tipo de lesiones -seis meses es el periodo habitual de restablecimiento si todo marcha bien, tiempo que han clavado anteriores lesionados, como Unai García o Kike Barja-.

Andrés Fernández, jefe de los servicios médicos de Osasuna, quiere ahuyentar falsas impresiones y afirma que con el Chimy Ávila siguen los plazos previstos, pero que la dedicación y esfuerzo con la que se está afrontando la recuperación hace que todo parezca más fácil. "Con Chimy se puede poner un ejemplo: Si te montas en un coche con una persona cualquiera y se pone a 180 kilómetros por hora, puedes ir asustado. Si te pones a 180 pero conduce Carlos Sainz, sabes que no hace el loco", explica. "Cuando ves un vídeo del Chimy haciendo alguno de los ejercicios, puede parecer cualquier cosa, que hay algún riesgo, pero es un trabajo fijado, un trabajo diario en el que todos los gestos están controlados".

Carreras, giros, saltos laterales para rematar de cabeza el balón, golpeos, el delantero de Osasuna ofrece en sus vídeos todo un muestrario de quien está de forma abnegada cuidándose y que cuenta con el respaldo de un físico privilegiado. "Al Chimy no se le está forzando para que haga cosas ni pensamos que pueda regresar antes", comenta. "Está evolucionando muy bien y no está haciendo el loco", bromea el jefe del servicio médico. "Estamos ante un deportista con un físico privilegiado para cualquier actividad y que además le está respondiendo tras la intervención. Al poco de realizársele la operación, ya lograba una flexión de la rodilla de 90 grados".

Positivo ante los acontecimientos, el futbolista de Osasuna se está sometiendo cinco días por semana a cerca de cuatro horas de recuperación, entre las dos de trabajo físico que realiza por las mañanas y casi otro tanto por las tardes de tratamiento. "Estamos muy contentos porque su actitud es increíble, asimila todo lo que decimos que debe hacer y además la respuesta es excepcional. Nos estamos moviendo en los plazos, pero algunos casos, tras una operación de este tipo, empezaría por estas fechas a hacer bicicleta en casa. Los parámetros que nos está ofreciendo son perfectos, su tono muscular, no hay líquido. Su capacidad de trabajo desde el primer momento ha sido increíble, y desde el primer día demostró que quería afrontar con optimismo la situación. Seguimos adelante y sin forzar. Los vídeos son una cosa y la realidad, otra". Andrés Fernández está a la espera de lo que se vaya dictando desde las instituciones sanitarias en las próximas fechas para que el jugador inicie un nuevo plazo en su rehabilitación. "Lo ideal sería empezar a correr algo en hierba, en Tajonar. Necesita el contacto con el césped porque los cambios de orientación, los saltos, son distintos hacerlos con zapatillas en un tipo de suelo que con las botas en la hierba. Estamos a la espera de lo que se nos diga sobre la utilización de Tajonar. Chimy no va a hacer deporte a una instalación deportiva, sino que lo que va a hacer en Tajonar, que es también un centro médico, forma parte de su rehabilitación".

la liga

El gobierno no pone fechas aún

Regreso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer que "sería una imprudencia" decir que el fútbol se va a reiniciar antes de verano. "No puedo decir si el fútbol va a poder reiniciar su actividad antes de verano, sería una imprudencia por mi parte", dijo. El ministro resaltó que irán viendo "cómo las distintas actividades pueden ir retomando su camino hacia la nueva normalidad". Respecto a los controles a los jugadores profesionales, dijo que hay una orden vigente "para todos los colectivos", por lo que "se tienen que poner a disposición de las autoridades sanitarias" de cada comunidad.

"Estamos muy contentos de cómo van las cosas, su actitud y su respuesta al trabajo son excepcionales"

andrés fernández

Jefe de los servicios médicos de Osasuna