- Muchos de los protagonistas que han dado sus opiniones estos días con motivo del centenario del club han coincidido en que deben seguir siendo importantes las aportaciones de los futbolistas navarros -de la cantera en general- en la configuración de cualquier plantilla de Osasuna. Incluso algunos de los entrevistados han resaltado que el carácter comprometido como perfil general ha favorecido también su exportación a otros destinos.

A veces minusvalorado, olvidado de forma consciente también, la presencia de futbolistas navarros resulta importante siempre y más aún cuando se hace recuento de los hechos del partido del centenario. Osasuna empezó el encuentro con tres jugadores de la Comunidad Foral, David García, Oier Sanjurjo e Íñigo Pérez, y terminó el encuentro con seis. Las circunstancias de la cita llevaron a que Unai García se incorporara al campo para la media hora por la lesión de Aridane, y que en la recta final entrara Barja para ir incrementando la presencia de futbolistas de aquí. Roberto Torres, desde el minuto 88, elevó a seis la nómina de navarros en el once. Una presencia por encima del 50% en la alineación, un dato interesante para este tiempo de exaltación de valores y compromiso con el futuro. En la citación, Aimar Oroz completaba la nómina de navarros en el lado de Osasuna. En el caso de Íñigo Pérez, el centrocampista chantreano se formó en la excelente cantera del barrio pamplonés y pasó luego a las categorías inferiores del Athletic hasta debutar con el primer equipo, con lo que no comparte el origen de canterano rojillo de sus otros compañeros.

Un medio deportivo estatal resumió los prolegómenos del partido entre Osasuna y Athletic con un elocuente "Navarros contra navarros". En el equipo vizcaíno también había de lo suyo en cuanto a representates navarros y, además, hombres muy significativos. En el Athletic estuvieron desde el inicio Iker Muniain, Álex Berenguer y Raúl García, y Oihan Sancet y Jokin Ezkieta estuvieron en el banquillo, aunque sin participación -los cuatro últimos, todos ellos con pasado rojillo-. Doce navarros de 45 citados es una buena proporción.

En los equipos titulares. Osasuna presentó en el once inicial a David García, Oier e Íñigo Pérez, y en el Athletic jugaron desde el inicio Iker Muniain, Raúl García y Álex Berenguer -los dos últimos con pasado rojillo-.

Los que salieron luego. Arrasate puso en el terreno de juego durante el partido a Unai García, Roberto Torres y Kike Barja.

Los que estaban. Se quedaron sin jugar Aimar Oroz en Osasuna y Jokin Ezkieta y Oihan Sancet en el Athletic -dos excanteranos de Osasuna-, la otra representación navarra en los dos equipos.

Doce de 45. Un total de doce futbolistas navarros estuvieron en el partido de los 45 que fueron convocados por los dos equipos.