- Con el empate sumado ante la Real Sociedad, Osasuna firmó su tercer partido consecutivo sin caer derrotado. A pesar de que encadena nueve jornadas ligueras sin conseguir la victoria, el equipo que dirige Jagoba Arrasate comienza a salir poco a poco de un bache en el que contó seis derrotas en siete enfrentamientos ligueros.

La irrupción de Javi Martínez en San Sebastián, aunque el canterano ya contó con minutos ante el Villarreal, Elche y Alavés, es un ejemplo de los síntomas que presenta este 'nuevo' Osasuna. Arrasate parece haber dado con la clave para dar la vuelta a la situación deportiva que atraviesa el club y apostó por el canterano para ocupar la mediapunta ante las bajas por lesión de Lucas Torró y Darko Brasanac, y la de Oier, por sanción.

Un sistema con dos pivotes y una línea de tres jugadores por delante, que Arrasate también empleó en Elche en el anterior desplazamiento. Sin embargo, esa figura del mediapunta desaparece en los partidos de casa, donde el técnico vizcaíno apuesta por introducir dos delanteros y un juego más directo en el que las bandas cobran una mayor importancia. Quién sabe si esta será la tónica que se dé en las próximas jornadas.

El caso, al fin y al cabo, es que los resultados no terminan de acompañarle a Osasuna en esta mejoría experimentada en el césped. Un par de errores defensivos en Elche, y una jugada polémica ante el Alavés, estando el equipo de Arrasate en inferioridad númerica, privaron a los rojillos de sumar una victoria -merecida en ambos escenarios- que se le resiste desde el pasado 24 de octubre. Hace más de dos meses.

No obstante, los números indican que Osasuna se encuentra a un partido de abandonar los puestos de descenso y las sensaciones que produce el conjunto navarro se acercan a las que generó en las primeras seis jornadas, en las que sumó diez puntos de dieciocho posibles. Con estos últimos tres empates, Osasuna ha comenzado a salir del bache.

A pesar de que el cambio en la portería no ha surgido el efecto deseado, puesto que Rubén encajó cinco tantos en los dos encuentros que completó antes de ser expulsado ante el Alavés -y posteriormente lesionarse-, la cantidad de goles en contra que ha recibido Osasuna en estas últimas fechas es menor que a la encajada en las fechas anteriores, y la confianza que ha empezado a recuperar la defensa se ha trasladado al resto del equipo. Cabe recordar que Arrasate va recuperando poco a poco efectivos.

Pero el mayor problema que debe solucionar cuanto antes Osasuna, si quiere salir de los puestos de descenso, es la concentración en los primeros minutos, no solo de partido, sino también de la reanudación, puesto que en lo que llevamos de temporada se ha convertido en habitual ver cómo el conjunto rojillo encajaba goles en los tramos mencionados.