Cuando las cosas van mal o las aguas bajan turbias, casi siempre se viven momentos cruciales, graves, y Osasuna se encuentra en ese trance particular de la temporada, en el que un trazo fino separa la línea de los nubarrones o del sol. Empujado por el refrendo de unos resultados positivos -el valor nunca bien ponderado de los empates- que han permitido al equipo salir por fin de los puestos de descenso y mirar hacia de reojo a otra parte, el encuentro de hoy frente al Levante se presenta como una gran oportunidad para dar otro puntapié a los problemas clasificatorios e insistir en la escapada de la zona baja. Arrasate habló ayer del compromiso ante el Levante como del partido, poniendo el foco en la importancia de lograr otra victoria.

Tras ganar al Eibar, un rival directo en la lucha por la permanencia, la posibilidad de sumar un segundo triunfo consecutivo es el gran reto que los rojillos afrontan esta tarde. Un manotazo encima de la mesa con efectos seguros y palpables en la clasificación y también para el ánimo del grupo, que se está recuperando y eso también es fortaleza, aumento de la confianza.

Arrasate tiene problemas para el partido, las dudas buenas relacionadas con que cuenta por fin con gente de sobra para elegir, jugadores en buen estado de forma, relevos desde el banquillo que piden sitio para estar también en el once.

Además del acierto de sus dos delanteros, Calleri y Budimir -no hay premio más dulce que la apuesta por dos jugadores se salde con goles para los dos-, lo mejor de Osasuna ante el Eibar estuvo en su tesón, en la búsqueda de la portería rival hasta el final cuando el partido mandaba señales para contemporizar y no arriesgar. Las cosas cambian y esta tarde los rojillos no tienen nada que perder y sí mucho que ganar y esa es una de las tesis para no olvidar cuando suene el pitido inicial.

Arrasate convoca a los mismos 22 jugadores que ante el Eibar y el técnico tiene posibilidad de hacer cambios y de refrescar el once si lo considera conveniente. Más que porque el calendario apriete por la acumulación de partidos -cosa que ya no sucede-, el entrenador puede introducir variantes por las peculiaridades del rival y la búsqueda del mejor rendimiento propio. El técnico anunció ayer que el plan del partido cambia porque el Levante es especialista en no tener el balón y atacar por la velocidad y a las espaldas de los defensas. Ante ese perfil de rival, parece que un centro del campo reforzado y con capacidad para el despliegue es lo más aconsejable. Arrasate no ha dado pistas sobre el equipo.

El Levante viene de jugar con éxito la ida de la Copa con el Athletic en San Mamés (1-1), ofreciendo buena imagen. Orden y ambición de la mano, dentro de un sistema defensivo de rendimiento incuestionable ante un rival insistente como los rojiblancos. Paco López, el técnico del equipo valenciano, introducirá cambios en la alineación porque hubo mucho esfuerzo en Bilbao. Quizás Morales, su jugador de referencia, tenga que guardar descanso, cosa que no será mala noticia para Osasuna.

Los mismos 22. No hay novedades en la convocatoria de Arrasate y el técnico repite los mismos 22 hombres que estuvieron en el encuentro de hace una semana con el Eibar. Las bajas por lesión son las de Darko, Jony, Rubén Martínez, Facu Roncaglia y Chimy Ávila.

Cambios seguros. Osasuna ha ensayado esta semana con un solo delantero. En el último encuentro, Budimir y Calleri jugaron juntos desde el principio y los dos marcaron. Tampoco se descartan variantes en el centro del campo, con el retorno de Moncayola y Roberto Torres al once inicial.Los rivales directos. El Huesca perdió ayer con el Sevilla y Eibar y Valladolid empataron en el encuentro entre rivales directos entre sí.

Sus lesionados. Gonzalo Melero se lesionó en el partido de Copa ante el Athletic, por lo que se une a las bajas de los también lesionados José Campaña y Nikola Vukcevic. Paco López ha convocado a los 21 disponibles.

Cruce de caminos. Postigo, Carlos Clerc y Sergio León son los jugadores del Levante con pasado rojillo. En Osasuna, Rubén García, canterano del conjunto valenciano, vuelve a medirse a su club de origen y donde no encontró acomodo.

La primera vuelta. Osasuna sufrió un serio correctivo en el partido de la primera vuelta en El Sadar donde el Levante ganó con comodidad y buen juego por 1-3. Osasuna se adelantó por mediación de Torres, pero Melero, Roger y Morales firmaron la voltereta.