Osasuna anunció ayer la contratación del delantero del Betis Raúl García de Haro, un prometedor y espigado atacante de 22 años y 1,91 metros de altura, que la pasada temporada anotó 19 goles con el Mirandés.

La operación tiene su interés por las cifras que se manejan en ella, que indican que hay una evidente apuesta de futuro con su contratación –se trata de un futbolista joven, que rompe la tendencia de los últimos fichajes de Osasuna, enfocado en jugadores más veteranos– y un desembolso económico en consecuencia. Osasuna anunció que el acuerdo con el Betis se ha cerrado por 6 millones de euros por el 65% de los derechos económicos del futbolista y contempla un máximo de 1,5 millones más en diferentes variables que se pueden producir a lo largo de la duración del contrato. Raúl García de Haro firmará un contrato con la entidad rojilla hasta el 30 de junio de 2028 –las próximas cinco temporadas– y tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones de euros en Primera División. Todo ello supone que el Betis tiene un porcentaje jugoso en una hipotética operación de traspaso en este periodo y que la cantidad que liberaría al futbolisra del contrato con Osasuna se dispara la cifra más alta de la primera plantilla.

El Alavés había intentado la contratación del futbolista –el traspaso se cifraba en unas condiciones económicas similares– y otros clubes como el Granada y Cádiz también estaban en la fila de equipos interesados por este joven jugador que explotó el pasado curso en el Mirandés. Al futbolista le ha seguido Osasuna en esta temporada en Miranda de Ebro y la propuesta que se le ha realizado desde el club navarro también ha resultado más atractiva –la dirección deportiva había alcanzado un acuerdo con el delantero antes de que se planteara la negociación con el Betis, que ha tenido que sacar al mercado a un futbolista conj gol para dar entrada a otros más del gusto de Pellegrini–. “Con su fichaje, Osasuna realiza una apuesta de futuro importante. Por su parte, el futbolista ha tomado la decisión de continuar su progresión en Osasuna, donde esta campaña podrá disputar cuatro competiciones”, explicó el club navarro en su anuncio de fichaje.

Raúl García de Haro (Olesa de Montserrat, Barcelona, 3 de noviembre de 2000) se marchó de pequeño a Granada, por lo que comenzó su carrera deportiva en el Guadix CF con apenas ocho años. Con 13 años fichó por las categorías inferiores de la UD Almería, donde su rendimiento llamó la atención de los ojeadores del Betis al convertirse en el máximo goleador de la División de Honor juvenil con 22 goles. Así que con 17 años se incorporó al equipo juvenil del conjunto verdiblanco, aunque su rendimiento hizo que ese mismo año diese el salto hasta el filial, con el que en 2020 logró el ascenso a Segunda División B. Llegó a debutar en Primera en 2019 en un partido que enfrentó al Betis con el Levante UD. El pasado curso el delantero fue cedido al Club Deportivo Mirandés donde logró 19 dianas y dio siete asistencias en 39 partidos en Segunda División, siendo el segundo máximo goleador de la categoría. Con el primer equipo del Betis solo ha disputado cinco encuentros. Raúl García es un jugador espigado que precisamente practica un fútbol quizás poco acorde con su altura, 1,91 centímetros, ya que se trata de un jugador con mucha movilidad y con capacidad para el uno contra uno. Osasuna incorpora a un perfil de atacante que no tenía.

Raúl García de Haro llegará a Pamplona en las próximas horas y será presentado la semana entrante. Ya se verá qué idea tiene con él Arrasate acerca de su inclusión en los planes de trabajo del equipo.

Cuatro delanteros 

Con la llegada de Raúl García de Haro, Osasuna encauza la configuración de la plantilla de la presente temporada y afronta las últimas semanas del mercado pendiente de alguna oportunidad. El delantero procedente del Betis eleva a cuatro la nómina de delanteros, si se incluye en ella al Chimy, que está desempeñándose fundamentalmente en la banda derecha. Osasuna deberá decidir si este escenario supone algún tipo de operación salida para uno de sus atacantes. A Kike García se le asignaba ayer el interés del Espanyol por contar con sus servicios. De hecho, casi toda la Segunda División está interesada en contar con los servicios del delantero. La participación o no en la fase de grupos de la Liga Conferencia también puede tener su peso en alguna decisión final.