Pamplona -La denominación como plaza de la Libertad de la plaza Serapio Esparza (antes Conde de Rodezno) será oficial el próximo 1 de mayo. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron firmó el pasado 24 de diciembre una resolución por la que señala que será a partir de esa fecha cuando entre en vigor la resolución firmada por él mismo el 14 de diciembre. En esta, Asiron atendía la voluntad del Pleno, que el 5-11-15 acordó el cambio de la plaza de Serapio Esparza como plaza de la Libertad/ Askatasun plaza.

Como se sabe, el nuevo nombre de plaza de la Libertad supone en la práctica acabar con los últimos vestigios franquistas que quedan en la capital, en cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos y la Ley de Memoria Histórica, una adaptación que los anteriores equipos de gobierno de UPN al frente del Ayuntamiento habían eludido. Utilizaron en cambio la “triquiñuela”, como la definió la oposición, con el cambio de la referencia de Conde Rodezno al Condado de Rodezno.

No es este el único cambio que ha puesto en marcha el nuevo Equipo de Gobierno municipal en materia de memoria histórica. También desde el 1 de enero de este 2016 es oficial el cambio de nombre de la anterior calle Hermanos Imaz, en el primer Ensanche, que pasó a denominarse Julián Arteaga, en referencia al arquitecto que planificó esta zona de la ciudad. Las placas ayer aún no habían sido sustituidas, aunque el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, avanzó que se está tramitando el cambio, y que las placas se colocarán en cuanto estén listas. Abaurrea avanzó que en este momento se está procediendo al cambio de placas en calles de Mendillorri, y después se continuará en otras zonas. También está pendiente el cambio de la placa de la plaza 1 de mayo en el barrio de la Chantrea.

La denominación

1952

Conde de Rodezno. El 15 de noviembre de 1952, en el franquismo, el Pleno de Pamplona acuerda poner el nombre Conde de Rodezno a la plaza “situada al final de la avenida Carlos III”. Ha durado casi 63 años y ahora pasará a ser plaza de la Libertad, después del nombre de Serapio Esparza, que dará nombre a la plazuela trasera. Hay 580 vecinos en esta plaza, que disponen de todos estos meses para cambiar su documentación.